Exclusivo
Guayaquil

Cierre de pista en el aeropuerto de Guayaquil: las fechas y horarios confirmados
Los locales comerciales de la terminal aérea atenderán con normalidad. Conozca quiénes podrán usar la pista en caso de emergencia
El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil informó que realizará dos cierres programados de pista como parte de un plan de mantenimiento preventivo, "orientado a garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y optimizar la infraestructura aeroportuaria".
El primer cierre se llevará a cabo desde las 09:00 de mañana martes 16 de septiembre hasta las 12:00 del jueves 18 de septiembre, mientras que el segundo será en el mismo horario, del martes 23 al jueves 25 de septiembre. Cada intervención comprenderá 51 horas de trabajo continuo, sumando un total de 102 horas de labores.
Durante estas jornadas se realizará un proceso de fresado y repavimentación integral que permitirá extender la vida útil de la pista. Para ello, dentro del perímetro aeroportuario se producirá el 60 % del material requerido, unas 10.800 toneladas de asfalto, gracias a la planta instalada en la terminal, lo que agilizará los tiempos de producción y aplicación.
Las autoridades aeroportuarias señalaron que la obra se ejecutará bajo estrictos controles ambientales, que incluyen mediciones de la calidad del aire, niveles de ruido y manejo adecuado de residuos.
La terminal recordó que, pese a los cierres de pista, el aeropuerto seguirá operando con normalidad y que los locales comerciales permanecerán abiertos para los usuarios.

¿Qué deben hacer los viajeros?
Desde el pasado 11 de abril, las aerolíneas fueron notificadas para ajustar sus itinerarios y comunicar oportunamente a los pasajeros los cambios necesarios. No obstante, se recomendó a los viajeros que tengan vuelos en esas fechas contactar directamente con su aerolínea para confirmar la reprogramación de sus itinerarios o recibir asistencia.
"Las personas que tengan previsto viajar para esas fechas también pueden comunicarse directamente con la aerolínea en la que adquirieron sus boletos, para confirmar los cambios y recibir apoyo en caso de no haber sido notificadas", indicó una funcionaria de la terminal.
Agregó que, con estas obras, el aeropuerto busca reforzar su compromiso con la seguridad, la calidad del servicio y la sostenibilidad, pensando tanto en el presente como en el futuro de la aviación en Guayaquil.
Como excepción, solo los helicópteros policiales y militares podrán utilizar la pista en caso de emergencia durante los horarios establecidos para la suspensión de vuelos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!