Exclusivo
Guayaquil

Atentado contra director de La Roca en Guayaquil habría sido por yogures y cereales
El vehículo en el que se movilizaba el funcionario presentaba 11 impactos de proyectiles calibre 9 milímetros. Se realizaron allanamientos
El atentado contra el director de la cárcel de máxima seguridad La Roca, coronel en servicio pasivo Franklin Espín, ocurrió la tarde de este miércoles 24 de septiembre en el intercambiador de tráfico que conecta la vía a Daule con la Perimetral, en Guayaquil.
Según una fuente policial, el ataque se habría originado por un hecho insólito: la negativa del funcionario a permitir el ingreso de yogures y cereales a ese centro carcelario, lo que habría generado malestar en personas privadas de libertad.
(Te invitamos a leer: Incendio en Cerro Colorado: bomberos inspeccionan áreas para evitar reactivación)
Carro con vidrios blindados
Espín se movilizaba en una camioneta blanca de doble cabina, con vidrios blindados, junto a su conductor y otra persona. Los tres resultaron ilesos, pese a que el vehículo recibió al menos 11 impactos de proyectiles calibre 9 mm, presuntamente disparados desde una pistola por dos delincuentes que lo interceptaron a bordo de una motocicleta.
“Días atrás, el director no autorizó que ingresaran yogures y cereales enviados por una persona privada de libertad, con apoyo de una funcionaria penitenciaria. Esto habría motivado la represalia”, explicó un investigador policial.

La misma fuente confirmó que el coronel en servicio pasivo había recibido amenazas directas de un interno de La Roca.
Tras el ataque, el conductor del vehículo se dirigió hasta el cuartel Modelo para resguardarse y formalizar la denuncia en la Fiscalía. Paralelamente, la Policía ejecutó allanamientos en varias viviendas del bloque 1 del sector Bastión Popular, al norte de Guayaquil, donde se presume huyeron los sicarios; sin embargo, no se lograron detenciones ni la localización de la motocicleta.
A través de un comunicado, el SNAI informó a los medios:
“El director del CPL Guayas N.º 4 se encuentra con vida y en buen estado de salud, gracias a que el vehículo blindado en el que se trasladaba evitó que el ataque cumpliera su objetivo. Estos hechos forman parte de intentos de intimidación de grupos delincuenciales. El director está colaborando con las autoridades en las investigaciones para dar con los responsables”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!