Exclusivo
Guayaquil

Atentado en la Cárcel Regional: carros utilizados fueron robados en Quito y Quevedo
El vehículo en el que huyeron los implicados fue abandonado en urbanización aledaña a la cárcel
Como parte de las acciones policiales ejecutadas luego del atentado en las inmediaciones de la Cárcel Regional, en el norte de Guayaquil, la Policía Nacional determinó que, tanto el vehículo que estalló en el ingreso al establecimiento penitenciario como el utilizado por los implicados para huir, fueron robados en otras ciudades.
El acto terrorista ocurrió la noche del viernes 26 de septiembre. Una camioneta fue dejada en la entrada de aquella cárcel y luego estalló, generando daños en la fachada.
(Te invitamos a leer: Crimen de Hugo Obando, concejal de Durán: aprehendieron a sospechosos)
El sujeto que conducía el automotor después escapó en otro carro y desde entonces agentes policiales buscaban establecer hacia dónde se dirigió.
No era un coche bomba
El coronel Francisco Zumárraga, jefe policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que la camioneta que explotó fue sustraída en Quito, la capital de la República, en junio de 2025, y actualmente tenía una placa adulterada.
"No se trató de un coche bomba, sino de un vehículo que en su interior llevaba una cantidad de explosivos secundarios, lo que dio como resultado una detonación", aclaró. Esto quiere decir que el carro no fue alterado eléctricamente para que estalle. En vez de eso se colocó en su interior explosivos que fueron activados manualmente por quien conducía antes de abandonarlo.

Cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en el que salía el sujeto. En la grabación se puede notar que, en cuestión de segundos luego de su salida, se generó la explosión, haciendo que incluso el individuo casi cayera mientras corría.
Carro usado en escape fue abandonado
Zumárraga también mencionó que el automotor en el cual escaparon los involucrados fue robado en enero de 2025 en Quevedo, ciudad de la provincia de Los Ríos.
"El vehículo que fue utilizado para la fuga se lo localizó en Villa Bonita, aproximadamente a 15 minutos del lugar (de la cárcel).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!