Exclusivo
Guayaquil

Atentado en Cárcel Regional revivió temor por caso de marzo: ¿de qué se trata?
Una camioneta fue dejada en el ingreso al establecimiento de privación de libertad. El vehículo luego se incendió y finalmente estalló
La mañana del sábado 27 de septiembre, mientras esperaba un bus a pocos metros de la Cárcel Regional, en Guayaquil, un ciudadano miraba atento varios daños en la fachada de aquel establecimiento penitenciario. Aquellas afectaciones fueron el efecto de un atentado registrado la noche anterior (viernes 26 de septiembre), en el ingreso al reclusorio. Allí hubo una explosión provocada de una camioneta.
(Entérate: Fallece Hugo Obando, concejal de Durán baleado este sábado 27 de septiembre)
El hombre, quien vive en la cooperativa San Francisco, ubicada del otro lado del centro carcelario, desde su domicilio percibió la potencia de la onda expansiva de un estallido generada en el exterior de las instalaciones que albergan a personas privadas de libertad.
“Esa explosión se sintió bien fuerte. En mi casa, las ventanas se movían duro, temblaron y daba la impresión que iban a quebrarse. Gracias a Dios no se me dañaron”, contó aún sorprendido el morador.

El residente revivió el tenso momento que experimentó el 13 de marzo de 2025, hace poco más de seis meses, cuando una camioneta con explosivos explotó en la Penitenciaría del Litoral, ubicada a menos de medio kilómetro de la Regional, en la vía a Daule, norte de Guayaquil.
“Son dos atentados terroristas en menos de un año. Esta situación preocupa, porque muchos vivimos en frente de las cárceles y tenemos que coger buses cerca para ir a cumplir con nuestras labores. También han ocurrido asesinatos. Imagínese esperar el transporte justo en el rato en que ocurra algo como eso. Realmente es un peligro”, expresó.
Estos fueron los daños
A diferencia de aquel atentado de marzo, que provocó daños en varios locales ubicados en frente de la Penitenciaría, no hubo negocios afectados cerca de la Regional el pasado viernes. Pero tramos de la pared frontal y la garita sí quedaron con deterioros.
Los vidrios de los ventanales de la garita se partieron y los restos salieron despedidos, esparciéndose en toda la entrada principal del centro de privación de libertad. Una parte de la pared y un tramo de una de las puertas también resultaron con afectaciones.

El sábado 27 de septiembre, a las 09:00, 12 horas después del atentado, personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) permanecía en el punto ejecutando diferentes acciones.
Los militares y policías, además de mantener resguardadas las inmediaciones, colaboraban con el retiro de escombros, tanto de la camioneta que estalló como de partes de la fachada desprendidas por efecto de la explosión, como vidrios.
En el lugar aún estaba la carrocería maltrecha del automotor, así como piezas esparcidas. Todos estos objetos fueron recogidos por los uniformados, para retirarlos e ir limpiando el área del desastre.
Aunque la vía a Daule estaba habilitada, los agentes de la CTE detenían momentáneamente la circulación vehicular para que ingresen y salgan carros al centro carcelario, principalmente en apoyo de las tareas de limpieza y retiro de residuos.
🇪🇨 | Así fue la explosión de un coche bomba a las afueras de la cárcel de Guayaquil, apenas un día después de que el director del penal sobreviviera a un atentado de sic@rios.
— Actualidad Viral (@ActualidaViral) September 27, 2025
El conductor que dejó el vehículo casi muere en el acto. pic.twitter.com/Na40S8A3Ol
También se observó la presencia de personal de la Corporación Eléctrica del Ecuador, así como de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, quienes revisaban los cableados que corresponden a los servicios que brinda cada institución, verificando afectaciones.
Las hipótesis del hecho
La noche del viernes, poco después del atentado explosivo fuera de la Regional, el oficial de las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad del complejo penitenciario confirmó a EXTRA que una camioneta fue el vehículo que explotó y causó daños. También indicó que ninguno de los uniformados que se encontraban en el ingreso a la cárcel resultaron heridos, situación que después también fue ratificada por personal de Comunicación del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores).
“No se han reportado fallecidos ni heridos, ni en la población penitenciaria, ni en el personal de las instituciones. Tampoco se han registrado fugas”, se recalcó.
Si bien todavía se busca determinar las causas del atentado a través de las investigaciones en curso, preliminarmente se sospecha que una de las posibles razones estaría relacionada a la movilización de privados de libertad desde la Penitenciaría del Litoral hasta la Regional.

“Previo a este movimiento, dos bandas estaban recluidas. No obstante, luego se encontraron con otras organizaciones y no sabemos si esto pudo ocasionar algún tipo de riña”, explicó el uniformado militar.
Otra de las hipótesis que se manejan se relaciona a un asesinato de un interno la tarde del jueves 25 de septiembre. El hombre fue apuñalado. Este crimen, sumado a los traslados de reos, podría haber desencadenado problemas entre los grupos armados organizados con presencia en el centro carcelario.
El uniformado aseguró que aún no se establece con exactitud si el ataque estuvo dirigido al personal de la Regional o al personal de La Roca, cárcel de máxima seguridad situada en el mismo complejo penitenciario. Precisamente, el director de La Roca sufrió un atentado esta semana, pero quedó ileso.
No hubo pronunciamientos
Este sábado no hubo un pronunciamiento respecto al atentado desde la jefatura policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Personal de esa jurisdicción indicó que la información correspondía al SNAI y las Fuerzas Armadas.
El SNAI, a más de indicar que no hubo heridos ni fallecidos, refirió que “los hechos están aún en investigación” y que se continuará informando en caso de haber novedades.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!