SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Bárathon: Emprendedor venezolano vende zapatos desde $10 y conquista Sauces 6 en Guayaquil

Ciudadanos cruzan la ciudad por los ofertones. Los zapatos son hechos en Ecuador, asegura su dueño. Los clientes se prueban los ‘pisos’ en plena vereda.

Xavier atrae a sus clientes con la ayuda de un megáfono y su carisma.

Xavier atrae a sus clientes con la ayuda de un megáfono y su carisma.Francisco Flores / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“¡Oiga, qué bonito calzado. Acérquese donde Renato, donde el zapato es bueno y barato!”, es la frase que Renato López utiliza para enganchar clientes entre quienes transitan por las calles de Sauces 6, en el norte guayaco.

(Lea también: Empresa de cobranzas exige $ 500 mil o dejará en la calle a ancianos víctimas en el Feriado Bancario)

Su emprendimiento al aire libre, ubicado en una de las aceras de esta popular ciudadela, cuenta con una enorme percha llena de zapatos deportivos de diferentes marcas, además de una silla plástica para que los usuarios se sienten a probarse con comodidad los ‘chuzos’.

“Me dedico a la venta de zapatos desde hace poco más de un año, pero en este punto, con el nombre de Bárathon, tenemos unos cuatro meses. Gracias a Dios hemos tenido muy buena acogida”, cuenta Renato, venezolano de 37 años que llegó a Ecuador hace siete escapando de la difícil situación económica y la “dictadura” de Nicolás Maduro, capturado por fuerzas estadounidenses el sábado 3 de enero.

“Soy diseñador gráfico. En mi país trabajaba con impresiones, vinilo, banners, volantes, afiches. Esa es mi profesión. Cuando llegué, hice lo mismo con una empresa importante y así tuve la oportunidad de recorrer bastante del Ecuador y conocer muchos lugares. Cuando terminé mi ciclo con ellos, decidí independizarme y ahí empecé con la venta de calzado”, recuerda.

Un éxito en redes sociales

Los clientes disponen de facilidades para probarse los calzados en el sitio.

Los clientes disponen de facilidades para probarse los calzados en el sitio.Francisco Flores / EXTRA

Explica que el nombre de su negocio surgió de la jocosidad e ingenio propios del pueblo latinoamericano, como una sátira a una marca nacional de prendas deportivas, en cuyas tiendas es posible encontrar modelos similares a los suyos, pero cinco o diez veces más caros. “Bárathon surgió como una sátira que ha enganchado”, admite.

" data-youtube-vid="" src="https://www.youtube.com/embed/" width="100%" frameborder="0" allowfullscreen>

(También le puede interesar: Día de Reyes en Guayaquil: largas filas por la tradicional rosca ¿Cuál es el origen de la fiesta?)

Uno de los detalles que han generado éxito en plataformas digitales es que el negocio le hace honor a su nombre, pues ofrece calzado variado y, sobre todo, económico: tiene zapatos de $15 y hasta de $10, con tallas desde 34 hasta 44.

Los clientes de Renato dan fe de la calidad del producto. “Conocí del negocio porque paso por aquí todos los días en la moto. Un día me bajé a ver, porque el puesto es vistoso, llamativo, y me terminé llevando un par que uso a diario y sigue bien. Ahora le encargué que me consiguiera un modelo de pupillos y me los consiguió”, resalta Carlos Ramírez, morador de Sauces 9.

Además de los zapatos, en Bárathon se venden gafas de sol.

Además de los zapatos, en Bárathon se venden gafas de sol.Francisco Flores / EXTRA

“Y son cien por ciento nacionales, hechos en Ecuador. Hay quienes podrían pensar que por el precio económico se trata de zapatos malos, pero hacemos un esfuerzo por conseguir modelos bonitos y duraderos”, asegura Renato.

A pesar de que está agradecido con Ecuador por abrirle las puertas y por el trato que ha recibido, su anhelo es poder regresar a su país, donde lo esperan ansiosos sus padres y demás familiares. “Mi hijo tiene siete años, nació aquí, es ecuatoriano, y no ha podido conocer a sus abuelos. Rezamos para que la situación mejore y así poder regresar a Venezuela”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking