SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Empresa de cobranzas exige $ 500 mil o dejará en la calle a ancianos víctimas en el Feriado Bancario

El proceso de coactiva está en curso para embargarles su propiedad donde también funciona su templo cristiano. La pareja asegura que la deuda ya fue cancelada

La pareja de adultos mayores tiene cientos de documentos y comprobantes de pago que datan de hace más de 25 años.

La pareja de adultos mayores tiene cientos de documentos y comprobantes de pago que datan de hace más de 25 años.Alex Lima / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Han pasado treinta años y aún no acaba el calvario de don Efraín Calle y su esposa, doña Ruth Ayala, quienes a sus más de 80 años están a punto de perder su casa debido a una deuda con el Estado que, aseguran, ya fue saldada, pero por la cual les exigen más de medio millón de dólares.

(Lea también: Ola de robos en la calle Seis de Marzo alarma a comerciantes de monigotes y pirotecnia en Guayaquil)

La situación surgió en 1995, cuando don Efraín hizo un préstamo al extinto Filanbanco para adquirir un inmueble y aunque “no prestaron el dinero completo, cuando debían cobrar sí lo hacían por el valor total. Luego vino la dolarización, hicieron la conversión y nos salieron con un valor que resultaba imposible de pagar”, explica Ruth Calle, hija de la pareja de adultos mayores.

La familia asegura que hasta 1998, haciendo un gran esfuerzo económico, lograron cancelar el valor que les prestaron. Sin embargo, vino el cambio de manos de Filanbanco al Estado y en ese proceso de transición la liquidación del crédito quedó inconclusa.

“Como nosotros estábamos confiados en que la deuda se había cancelado, dejamos ahí (el tema), hasta 2018, cuando nos informaron que la empresa Recycob (Recaudaciones y Cobranzas S. A.) había adquirido la cartera de deudores, que en ese entonces había pasado primero a la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos), luego al Banco Central y después a Recycob. Nos indicaron que la deuda era de más de medio millón y no quisieron conciliar ni aceptaron abonos”, detalla la hija de los perjudicados.

Así transcurrieron los siguientes seis años, entre notificaciones, cartas y reclamos, hasta julio de 2024, cuando Recycob, cuya accionista mayoritario es la Corporación Financiera Nacional (CFN) con más del 93,10 % de acciones, inició el proceso de coactiva, con el fin de embargar el inmueble donde la familia vive desde hace más de 40 años y donde alguna vez funcionaron sus negocios.

Banca cerradaFilanbanco fue cedido por la familia Isaías al Estado en 1998, por su falta de liquidez, y cerró definitivamente en 2001 debido a malas administraciones e inversiones.

Un inmueble con historia

Los perjudicados recorriendo el templo cristiano que fundaron y están en riesgo de perder.

Los perjudicados recorriendo el templo cristiano que fundaron y están en riesgo de perder.Alex Lima / EXTRA

“Teníamos un estudio de grabación. Aquí grabaron artistas como Claudio Vallejo, Ana Lucía Proaño, Clarita Vera, Jenny Rosero e incluso Julio Jaramillo, pero tuvimos que cerrar por la piratería. Luego tuvimos restaurante y discoteca, pero nos convertimos al cristianismo y cerramos todo. Ahora funciona una iglesia, una comunidad de fe y una fundación con la que hemos podido bendecir comunidades”, manifiesta Calle.

(Lea también: Guayaquil: hallan droga y municiones escondida en paredes y bajo piedras en escuela en Pascuales)

Uno de los reclamos de la familia de don Efraín es que Recycob pretende desconocer beneficios de ley que les permitirían reducir drásticamente la deuda. Uno de estos está incluido en la Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional.

El artículo 9 de este cuerpo legal especifica que si a uno de los deudores le sobrevino una discapacidad posterior a la adquisición de la deuda, recibirá la condonación de la misma en proporción a las exenciones tributarias especificadas en la Ley Orgánica de Discapacidades.

En este caso, don Efraín presenta una discapacidad auditiva del 52 %, por lo que, según lo dictado por la ley, debe recibir un descuento del 70 % de la deuda.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking