SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ola de robos en la calle Seis de Marzo alarma a comerciantes de monigotes y pirotecnia en Guayaquil

Una pareja de ladrones que protagonizó un robo masivo el sábado 27 de diciembre fue capturada; sin embargo, los robos siguen en aumento, dicen los comerciantes

Los policías en la calle Seis de Marzo permanecen en un solo sitio, sin recorrer las calles.

Los policías en la calle Seis de Marzo permanecen en un solo sitio, sin recorrer las calles.Carlos Klinger / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En estado de alerta y preocupación constante trabajan los comerciantes de monigotes y pirotecnia de la calle Seis de Marzo, al sur de Guayaquil, debido a la ola de robos que se han reportado en los últimos días en el sector.

(Lea también: Guayaquil: Metrovía aclaró que servicio será gratuito solo el 1 de enero y no todo el feriado)

Esta calle es reconocida como el corredor de venta de “años viejos” más grande y concurrido de la ciudad, agrupando a cientos de vendedores no solo de los muñecos, sino también de comida, bebidas, golosinas y petardos.

A sabiendas de la ingente cantidad de visitantes que llegan en la última semana del año a esta avenida, los asaltantes han aprovechado para adelantar sus “pascuas” a costa de los ciudadanos. En los días posteriores a la Navidad se han reportado varios decenas de robos a mano armada.

“Hay que estar bien atentos, los ladrones pasan en moto, hacen un solo recorrido, ayer (sábado 27 de diciembre) siquiera le robaron a unas veinte personas a lo largo de la calle. Andas dos en cada moto, uno maneja y el otro se baja a apuntar (con una pistola) y se llevan carteras, billeteras y celulares”, contó un vendedor de pirotecnia que prefirió no identificarse por seguridad.

Extorsionadores también sacan su "tajada"

Agentes de Control Metropolitano estaban apostados a lo largo de toda la calle Seis de Marzo.

Agentes de Control Metropolitano estaban apostados a lo largo de toda la calle Seis de Marzo.Carlos Klinger / EXTRA

Los comerciantes de monigotes confirmaron que la cantidad de robos diarios va en aumento, pero que esta no es su única preocupación, sino también los ‘vacunadores (extorsionadores)’. “por aquí estuvieron dando pidiendo la ‘colaboración’ para poder trabajar en paz. Hoy no han aparecido porque han mandado bastante guardias. Esperemos que se queden para que esa gente no vuelva”, dijo otro mercader.

(También le puede interesar: Guayaquil: hallan droga y municiones escondida en paredes y bajo piedras en escuela en Pascuales)

Diario EXTRA recorrió este sector para corroborar la presencia de vigilancia y pudo confirmar que solo en la esquina de Seis de Marzo y Francisco de Marcos, en el tramo final del corredor comercial,  había instalada una carpa con unos diez policías inmóviles en el sitio.

Lo que sí se evidenció fue varias camionetas con agentes de control metropolitano (ACM) controlando a lo largo de la avenida. Eran unas diez patrullas y alrededor de cuarenta ACM los que recorrían ambos lados de la calle para brindar seguridad.

“Recién hoy han venido en gran número. Hasta ayer veías a unos cuatro o cinco. A raíz de los robos de ayer es que han metido más seguridad”, dijo una vendedora de churros y pasteles.

Asaltantes identificados y capturados

En las imágenes se observa a varios sujetos armados durante el asalto.

En las imágenes se observa a varios sujetos armados durante el asalto.Cortesia Segura EP

Su comentario hace referencia a un caso ocurrido la mañana del 27 de diciembre, el que cual dos asaltantes llegaron en una motocicleta, uno con gorra y mascarilla, y el otro con un casco de motociclista, se bajaron y empezaron a recorrer la calle robándole a todo el que se cruzaba por su paso.

(No deje de leer: Durán: Cientos de fieles participaron en la procesión del Divino Niño en Navidad)

Luego cambiaron de vehículo por un automóvil color blanco, con la intención de despistar a las autoridades, pero de nada les sirvió porque al día siguiente, cuando volvieron con intención de repetir los atracos, fueron detectados por cámaras de videovigilancia, dando alerta a la policía, que logró capturarlos.

“Detectamos, a través de videovigilancia, el momento en que se cometieron los robos en el sector de la calle 6 de Marzo. Se dio seguimiento a la motocicleta y luego al vehículo en el que los sospechosos abordaron otro automotor de color blanco. Primero se movilizaban en moto y luego se bajaron para embarcarse en un carro, lo que permitió su ubicación y posterior detención”, explicó a este Diario el gerente de la Empresa Municipal de Seguridad (Segura EP), Álex Anchundia.

“Como siempre, primero tuvieron que pasar los asaltos para que hicieran algo al respecto, aquí no hay prevención. Vine por insistencia de mis hijos, pero nos bajamos sin teléfono, sin billetera, solo con unos cuantos dólares en el bolsillo, para evitar ser víctimas”, dijo Franco Acuña, morador del norte de la urbe que llegó al sitio para comprar el monigote y los fuegos artificiales para el 31 de diciembre.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking