Exclusivo
Guayaquil

Por el Caso de Las Malvinas hay 16 militares detenidos.CHRISTIAN VINUEZA

Caso Las Malvinas: Testigo aseguró que militares lo torturaron para culpar a otros

Los menores de edad desaparecieron el 8 de diciembre de 2024. Diecisiete militares están procesados, de los cuales 16 fueron detenidos

Un testigo del caso Los 4 de Las Malvinas denunció haber sido torturado por militares con el fin de culpar a otros miembros de una banda criminal, lo que abre un nuevo capítulo en la investigación y genera cuestionamientos sobre posibles abusos de autoridad.

(Te invitamos a leer: Casa de Aquiles Álvarez es allanada por la Fiscalía en caso por lavado de activos)

El Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH) cuestiona la versión del testigo sobre la muerte de los cuatro menores y señala inconsistencias en la investigación. Según el CDH, el 8 de diciembre de 2024, patrullas militares integradas por 16 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana iniciaron un procedimiento judicial contra 11 niños en el sur de Guayaquil. 

De esa operación, se detuvo arbitrariamente a Josué, Ismeal, Nehemías y Steven. A pesar de que sus familiares denunciaron la participación de militares y la fiscalía identificó indicios de participación de tres de ellos, no hubo intención de investigar la desaparición forzada y el caso se manejó como secuestro, señaló el comunicado del CDH.

El 21 de diciembre de 2024, el caso fue reclasificado como desaparición forzada. El 24 de diciembre se confirmó la identificación de cuatro cuerpos, y el 31 de diciembre se verificó que correspondían a los menores detenidos.

El mismo 21 de diciembre, un testigo acudió a la Fiscalía y declaró de manera libre y voluntaria en presencia de agentes estatales. Según su relato, bandas del crimen organizado habrían secuestrado a los niños bajo la orden de asesinarlos y arrojar sus cuerpos al río. Estas informaciones generaron la apertura de otra investigación paralela por el delito de secuestro con resultado de muerte, a cargo de la Unidad Especial de Quito.

El 9 de septiembre de 2025, el testigo declaró ante la UNIDOT que su versión inicial había sido coaccionada por militares, quienes lo torturaron y lo obligaron a incriminar a bandas criminales. Aclaró que desconocía los hechos y que fueron los militares quienes le proporcionaron los nombres de los supuestos responsables, coaccionándolo para dar esa versión en Guayaquil. El CDH cuestionó la veracidad de la versión inicial, señalando incoherencias entre horas y fechas, y destacó la necesidad de una investigación imparcial.

En marzo pasado, la recreación de los hechos se llevó a cabo en el lugar donde fueron aprehendidos los menores.EXTRA

“La investigación debe ser pronta"

Billy Navarrete, Director Ejecutivo del CDH, afirmó que es imprescindible esclarecer los hechos relacionados con la detención del testigo para evitar tergiversaciones. “La investigación debe ser pronta y permitir que se construya un relato basado en testimonios libres y no coaccionados. De confirmarse, esto evidenciaría un patrón sistemático de encubrimiento institucional dentro de las Fuerzas Armadas en casos de graves violaciones a derechos humanos”, señaló.

Bryan Alvarado Aguirre, alias Momo fue señalado por el testigo como responsable de ordenar la muerte de los cuatro menores, fue detenido en marzo de 2025 en la parroquia Virgen de Fátima, Yaguachi, mientras intentaba huir en un vehículo. Alias Momo sería cabecilla de Los Águilas, organización alineada con Los Choneros.

"Alias Momo está detenido por tráfico de armas, no por la muerte de ls cuatro chicos de Las Malvinas", agregó Navarrete.

Por esta investigación, 17 militares están procesados por su participación en la detención irregular de los menores en los alrededores de un centro comercial del sur de Guayaquil. La Fiscalía General del Estado ha formulado cargos contra 16 de ellos por el delito de desaparición forzada.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ