Exclusivo
Premium

Las visitas secretas de la cuñada de 'Fede' a Medellín: la última iba a durar un mes
El cabecilla criminal habría mantenido una relación con la hermana de su pareja sentimental. Ella hizo varios trayectos para llegar hasta Colombia
La mujer que acompañaba a Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, presunto cabecilla del grupo delictivo Los Águilas, aliado de Los Choneros, el día de su detención en Medellín, habría sido más que su cuñada. Así lo confirmó una fuente policial, que detalló los movimientos previos a la captura registrada la tarde del 2 de octubre de 2025.
Según la información oficial, la mujer salió desde Guayaquil, viajó a Quito, luego hizo escala en Bogotá y finalmente llegó a Medellín, donde fue detenido alias Fede. “Ella era su pareja sentimental, además de cuñada, y tenía toda su documentación en regla. Ingresó a Colombia de forma legal, con registro migratorio regular”, explicó el agente policial.
El informante relató que las autoridades seguían de cerca los pasos de la mujer, pues sospechaban que su visita tenía como fin reencontrarse con Gómez Quinde.
“Compró un pasaje desde Guayaquil hacia Quito; en el aeropuerto capitalino permaneció unas cinco horas, dando vueltas para despistar. Luego viajó a Bogotá, donde ya se había coordinado con equipos de la Policía colombiana para su seguimiento", relató la fuente.
Y añadió: "Realizaba maniobras evasivas: salía por puertas alternas, caminaba en contravía y cambiaba de transporte constantemente. Cuando llegó a Medellín abordó un taxi; los agentes colombianos nos enviaron una fotografía de 'Fede' frente a un edificio. Confirmamos que era él. Minutos después salió por la puerta principal y fue detenido".
No era la primera visita a alias Fede
No era la primera vez que la mujer visitaba a alias Fede en Colombia. De acuerdo con los registros migratorios, esta era la tercera ocasión. “Ella es la hermana de su última conviviente. En esta visita, Fede admitió mantener una relación sentimental con ella”, detalló el oficial.
Las visitas anteriores se registraron entre el 2 y el 7 de septiembre y entre el 11 y el 19 del mismo mes. El último viaje, el 2 de octubre pasado, estaba programado para durar un mes.

Lo acompañaba un miembro de su banda
Durante la detención también se encontraba con Fede un integrante de su organización criminal, quien posee antecedentes penales. Sin embargo, al no tener una orden de captura vigente, no fue aprehendido.
Alias Fede tenía orden de captura nacional desde el 24 de junio de 2025 y una notificación roja de Interpol. En Ecuador, las investigaciones derivaron en allanamientos en varios sectores de Guayaquil, entre ellos Flor de Bastión, Villa Bonita y Bastión Popular, además de verificaciones en viviendas vinculadas a familiares y convivientes del cabecilla.
En Colombia, Fede se movilizaba utilizando la identidad de su primo, Éder Alberto Estacio Gómez. “El documento era original, pertenecía a su familiar, y con ese respaldo logró ingresar al país de manera irregular. Tras su fuga de la Penitenciaría del Litoral, el 20 de junio, permaneció oculto en Playas y otros cantones del Guayas, hasta que logró salir del país con ayuda de allegados”, precisó la fuente.

Durante su entrega a las autoridades colombianas, Gómez Quinde admitió haber usado la cédula de su primo y reconoció que se ocultó en casas de familiares. “Dijo que la vida en fuga lo había agotado. Aceptó su captura porque ya no soportaba seguir escondido, siempre con miedo de que lo localizaran. Incluso, delincuentes de otras bandas buscaban entregarlo para cobrar la recompensa”, añadió el agente.
Finalmente, alias Fede reconoció que “quería que se acabara esa pesadilla”. Su extradición a Ecuador fue la madrudada del sábado 4 de octubre. A las 06:00 fue ingresado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.