Exclusivo
Ecuador

Desde las 06:00 se formalizó el ingreso de Fede a la cárcel de máxima seguridad.Cortesia

La mujer que acompañaba a 'Fede' durante su captura en Colombia, ¿cuñada o algo más?

Alias Fede tenía orden de captura nacional desde el 24 de junio de 2025 y notificación roja de Interpol

La visita de su cuñada, hermana de su última conviviente, habría sido la pieza clave para dar con el paradero de Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, presunto cabecilla criminal y uno de los líderes del grupo delictivo Los Águilas, alineado a Los Choneros.

(Te invitamos a leer: "No matamos mujeres ni niños" gritaron presuntos sicarios tras ejecución en Guayaquil)

La mujer llegó la tarde del jueves 2 de octubre al edificio Koral 7624, en el centro de Medellín, Colombia, donde se ocultaba Fede. El comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila, informó que el seguimiento a los movimientos migratorios de la cuñada resultó determinante para ubicar al fugitivo.

“Se desplazó varias veces a Colombia, donde fue utilizada como nexo. La operación se desarrolló en coordinación entre la Policía Nacional del Ecuador, a través de sus unidades especiales, y el Bloque de Búsqueda y la Armada de Colombia, articulando inteligencia sobre su entorno familiar, domicilios y movimientos migratorios”, explicó el general.

Alias Fede tenía orden de captura nacional desde el 24 de junio de 2025 y notificación roja de Interpol. En Ecuador, la investigación incluyó allanamientos en Guayaquil, en sectores como Flor de Bastión, Villa Bonita y Bastión Popular, además de verificaciones en domicilios vinculados a convivientes y familiares.

"El seguimiento a movimientos migratorios de su cuñada fue determinate. Intentó evadir a la justicia con identificación falsa”.Pablo Dávila

Comandante de la Policía
La cédula con la que se movilizaba Rolando Gómez Quinde.Cortesia

Una fuente policial reveló que entre Fede y su cuñada habría existido una relación sentimental, lo que facilitó su rastreo, ya que ella viajó en varias ocasiones a Colombia.

“Ella hacía rutas para despistar: viajaba por Antioquia, Pasto y Bogotá; de allí a Medellín o Cali. En cada ciudad se movía entre hoteles y departamentos distintos para evitar el seguimiento. La última vez, el 2 de octubre, confirmamos su presencia en un departamento en Medellín: vimos la silueta de Fede por la ventana y finalmente lo ubicamos usando una identidad falsa. Sabíamos que era su cumpleaños y esa fue otra pista; además, ella era la única mujer que lo visitaba. Con él estaba otro hombre, que no fue detenido”, relató el agente.

La Fiscalía procesó a 22 personas por la evasión de alias Fede: un privado de libertad, dos agentes penitenciarios y 19 militares.

Con identidad del primo

En Colombia, Fede se movilizaba con la identidad de su primo Éder Alberto Estacio Gómez. “El documento era original, usaba la identidad de su familiar y con ese respaldo ingresó a Colombia, aunque de manera irregular. Tras su fuga de la cárcel (Penitenicaría del Litoral), el 20 de junio, permaneció en Playas, en otros cantones, y luego llegó a Colombia con la ayuda de amigos”, añadió la fuente.

El mismo informante señaló que, al momento de ser entregado por la Policía colombiana, Fede admitió haber utilizado la cédula de su primo.

“Reconoció que estuvo escondido en casas de familiares, en Playas y en otros lugares. Sin embargo, con la recompensa que ofrecía el Gobierno, incluso delincuentes de otras organizaciones intentaban ubicarlo para entregarlo”, indicó.

Finalmente, según la fuente, Fede admitió el desgaste de su vida en fuga. “Dijo que quería que se acabara esa pesadilla de estar huyendo y siempre pendiente de que lo seguían. Al final aceptó su captura”, concluyó.

Antecedentes: Tenencia de armas (2013); asociación ilícita (2013 y 2021); robo (2015); tráfico de armas (2023 y 2025); asesinato (2021); delincuencia organizada (2025).
Fede fue expulsado de Colombia y trasladado a Guayaquil.Cortesia

De Bogotá a La Roca

Fede fue detenido en Medellín, pero trasladado a Bogotá, ya que desde esa ciudad se ejecutan los procesos de expulsión migratoria. “En el procedimiento, Colombia lo puso a órdenes de Migración, y la Fiscalía autorizó su expulsión. Finalmente, nos lo entregaron, aunque el trámite tomó casi dos horas”, explicó una fuente policial.

A las 06:00 de este sábado 4 de octubre fue ingresado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

El operativo incluyó un vuelo privado, lo que retrasó la llegada al país. “Despegamos tarde y aterrizamos en Ecuador de madrugada, alrededor de las dos de la mañana”, añadió.

Según la misma fuente, se realizaron análisis de redes sociales, de números telefónicos y del perfil de su entorno familiar. “Se controló a varios de sus familiares hasta que cometieron un error: empezaron a salir al extranjero”, indicó. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!