Caso Malvinas: este lunes se conocerá la sentencia contra 17 militares por desaparición forzada
Este 22 de diciembre el tribunal emitirá sentencia en el caso Malvinas, donde 17 militares son juzgados por la desaparición forzada de cuatro niños en Guayaquil

Manifestación en los exteriores de la Unidad Judicial Penal Albán Borja
Tras 47 días desde el inicio de la audiencia de juzgamiento, este lunes 22 de diciembre se conocerá la decisión del tribunal en el proceso seguido contra 17 militares, acusados del delito de desaparición forzada en el caso de los cuatro niños del sector Las Malvinas, en Guayaquil.
La diligencia se instaló el 5 de noviembre pasado y se extendió durante varias semanas, en medio de la presentación de testimonios, pericias técnicas y alegatos de las partes procesales. Los menores —Ismael, Josué, Nehemías y Steven— desaparecieron el 8 de diciembre de 2024, luego de haber sido subidos a dos patrullas de las Fuerzas Armadas y posteriormente abandonados en un sector apartado de la parroquia Taura, según la investigación fiscal.

Este 22 de diciembre se conocerá la sentencia de los 17 militares.
El fiscal a cargo del caso solicitó una pena de 34 años y ocho meses de prisión para 11 militares, a quienes atribuye la calidad de autores directos del delito. Además, pidió siete años y ocho meses de cárcel para un teniente coronel, señalado como cómplice, y 30 meses de prisión para cinco uniformados que se acogieron a la figura de cooperadores eficaces.
La lectura del fallo se realizará de manera presencial y vía telemática, durante una diligencia prevista en la Unidad Judicial Penal Albán Borja, ubicada en el norte de Guayaquil.
Durante el desarrollo de la audiencia se expusieron graves detalles sobre los presuntos maltratos de los que habrían sido víctimas los cuatro menores, de acuerdo con testimonios y elementos presentados por la Fiscalía, que apuntan a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de los procesados.
Hallazgo de los cuerpos
Los cuerpos de los niños fueron hallados el 24 de diciembre de 2024 en un manglar del sector Taura. Seis días después, las autoridades confirmaron oficialmente que los restos correspondían a los cuatro menores desaparecidos, hecho que provocó una profunda conmoción a nivel nacional.
En los exteriores del complejo judicial, personas cercanas a los familiares permanecen a la espera del fallo, portando carteles y tambores como muestra de protesta y exigencia de justicia. En tanto, los padres de los cuatro niños se encuentran en el interior de la sala de audiencias, acompañando la fase final del proceso judicial.
Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ