Exclusivo
Guayaquil

Se conocen detalles del coche bomba en Guayaquil, ¿qué más se sabe?christian vinueza / extra

Coche bomba en Guayaquil: ¿De dónde salieron los vehículos? Detalles inéditos

Taxista muere tras explosión de coche bomba. Se realizaron dos detonaciones controladas

Un hombre identificado como Wellington Máximo Benítez Mite, de 55 años, falleció la noche del martes 14 de octubre de 2025, luego de ser impactado por restos del vehículo que explotó en la avenida Joaquín José Orrantia, al norte de Guayaquil.

Te puede interesar: Explota otro coche bomba en Guayas este 15 de octubre: ocurrió en el puente Churute

El hecho ocurrió aproximadamente a las 18:30, en el sector del Centro Comercial Mall del Sol, una zona de alta afluencia vehicular y peatonal. Según información policial, varios individuos habrían dejado dos vehículos en el parqueadero del centro de convenciones del Hotel Sheraton, uno de los cuales detonó minutos después, generando una fuerte onda expansiva que destruyó automotores cercanos y causó pánico entre transeúntes y clientes.

Producto de la explosión, Benítez Mite, quien se encontraba trabajando como taxista en los alrededores, fue alcanzado por fragmentos del vehículo que estalló. Sufrió heridas contusas en el rostro que le provocaron la muerte inmediata. Testigos indicaron que el hombre había descendido de su vehículo y grababa con su celular el incendio previo al estallido.

Los ciudadanos guayaquileños están alarmados por la situación de inseguridad.Álex Lima

El levantamiento del cadáver se realizó cerca de las 23:30, con la intervención de agentes de Criminalística y de la Fiscalía, bajo la coordinación del fiscal de turno.

En el lugar, personal policial levantó restos del vehículo destruido, cuatro tanques de gas licuado, equipos electrónicos y fragmentos metálicos esparcidos por la detonación. “El hecho fue tipificado preliminarmente como terrorismo motivado por violencia sociopolítica, y se mantiene en etapa de investigación”, indicó una fuente policial.

Los testimonios de los que se encontraban en el lugar

De acuerdo con testimonios de personas que se encontraban cerca, la explosión se produjo luego de que una camioneta Great Wall comenzara a incendiarse.

“A los pocos segundos escuchamos un fuerte estruendo y vimos una llamarada que se expandió por todo el perímetro. Logramos evacuar a la gente, pero tres compañeros resultaron heridos y uno falleció”, relató un testigo.

Equipos de la Dinased, Criminalística y del Cuerpo de Bomberos permanecieron en el sitio durante la noche, realizando peritajes y levantamiento de indicios. Las autoridades investigan la procedencia del vehículo, la composición del artefacto explosivo y la posible vinculación de grupos criminales con el hecho.

El artefacto explosivo afectó a varios edificios a su alrededor.Álex Lima

¿De dónde salieron los vehículos?

Una fuente policial reveló que el atentado dejó un saldo de 26 personas heridas, dos de ellas en estado crítico, y que la camioneta utilizada había sido reportada como robada en Portoviejo, provincia de Manabí. Los carros salieron desde el sector San Francisco, noroeste de Guayaquil, informó Segura EP.

Además, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizó dos detonaciones controladas: una correspondiente a carga explosiva que no había detonado y otra del segundo vehículo ubicado cerca del primero.

El coronel Francisco Zumárraga, comandante de la Zona 8, confirmó que la actuación del GIR fue clave para neutralizar los riesgos y asegurar el perímetro.

Las autoridades mantienen el caso en investigación y no descartan que se trate de un acto terrorista organizado, el primero de este tipo registrado en una zona comercial de Guayaquil.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!