Exclusivo
Guayaquil

Crimen en la vía a la Costa: la coincidencia que inquietaba al exjuez Carlos Zambrano
El exmagistrado fue atacado por sujetos en motocicleta. Ejerció hasta el 2022 como juez. Se dirigía a una notaría a realizar trámites
Desde octubre de 2022, Carlos Luis Zambrano Veintimilla dejó de ejercer funciones judiciales. Fue magistrado de la Sala Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial del Guayas, pero él y otros dos jueces fueron destituidos tras un sumario administrativo.
Según el expediente disciplinario, la sanción se impuso con base en el artículo 109, numeral 7, del COFJ, que establece la destitución por error inexcusable y manifiesta negligencia en un caso iniciado en junio de 2016.
“La directora provincial recomendó su destitución debido a que sus actuaciones generaron un trámite judicial irregular y vulneraciones al debido proceso. El expediente fue remitido el 4 de octubre de 2022 a la Subdirección Nacional de Control Disciplinario, dentro del plazo legal y antes de la prescripción del 28 de junio de 2023”, señala el documento al que este Diario tuvo acceso.

Pese a la sanción, Zambrano Veintimilla, de 48 años, continuó ejerciendo como abogado en libre ejercicio. Según personas cercanas, era un hombre reservado, dedicado principalmente a causas de niñez, adolescencia y materia civil. Una inquietud que solía manifestar era la coincidencia entre su nombre y el del juez manabita Carlos Zambrano, sentenciado en el caso Metástasis.
“Solía decirme: ‘qué coincidencia, justo el juez de ese caso se llama como yo; no nos vayan a confundir y a dañar mi nombre’. No le preocupaba, pero sí le generaba inquietud”, relató una persona cercana. Agregó que no tenía ninguna relación con el caso Metástasis ni con el magistrado procesado en Manabí.
Una colega que habló con él la noche anterior al crimen recordó que, en 2024, el exjuez comentó haberse sentido vigilado e incluso intimidado por esa coincidencia de nombres. “Estaba contento con su trabajo, pasaba más tiempo con su familia y me dijo que al día siguiente avanzaríamos con una demanda. Nadie imaginó lo que iba a ocurrir”, señaló.
El crimen
El asesinato ocurrió cerca de las 08:00 de este viernes, en los exteriores de una urbanización en la vía a la Costa, lo que generó una fuerte congestión vehicular.
De acuerdo con familiares, Zambrano salió de su domicilio con destino a una notaría para realizar trámites. En el trayecto fue interceptado por dos sujetos en motocicleta, quienes lo alcanzaron en medio del tráfico. Uno de ellos disparó varias veces contra el parabrisas del vehículo.
En el sitio, los peritos levantaron dos indicios balísticos —una vaina percutida y un proyectil deformado—, además del teléfono celular, una laptop y otras pertenencias que quedaron dentro del automóvil. Todo fue ingresado a Criminalística para su análisis.
El cuerpo fue trasladado al Laboratorio de Ciencias Forenses y el vehículo quedó bajo custodia de la Policía Judicial.

Su perfil profesional
El teniente coronel Marcos Proaño, jefe del distrito Ceibos, confirmó que Zambrano fue juez provincial hasta su destitución en 2022 y que, desde entonces, trabajaba como abogado independiente.
“Los familiares señalaron que no tenían conocimiento de amenazas en su contra. Llevaba una vida tranquila y dedicada a su labor jurídica”, indicó.
Su historial en la Función Judicial
De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura, Zambrano ingresó a la institución por nombramiento el 7 de marzo de 2014 como juez de Corte Provincial, asignado a la Sala de Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de Guayaquil.
“Ejerció el cargo hasta el 27 de octubre de 2022, cuando fue separado mediante la acción de personal de destitución. La causal: infracción disciplinaria por error inexcusable y manifiesta negligencia, conforme al artículo 109, numeral 7, del COFJ”, indicó un funcionario de la Judicatura.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!