Crimen de Mario Pineida: venezolano implicado ya había sido detenido en 2025, ¿por qué delito?
Este martes 20 de enero se desarrolló la audiencia de vinculación contra el extranjero que ya se encontraba en el país. El juez emitió su resolución

El jugador de Barcelona y su pareja fueron asesinados en el exterior de un local de carnes.
El venezolano Yohervy Javier Márquez Serradez, señalado como el tercer implicado en el crimen del futbolista Mario Pineida y de su pareja, la ciudadana peruana Guisella Fernández, ocurrido el 17 de diciembre en el sector Samanes, al norte de Guayaquil, fue detenido el 14 de marzo de 2025 junto a otros tres sujetos por el delito de robo a personas bajo la modalidad de “sacapintas”.
Así lo confirmó una fuente policial a este Diario. La detención de Márquez se efectuó en una hostería del sector Progreso. En su poder se hallaron varios indicios relacionados con delitos, entre ellos un arma de fuego, el vehículo que presuntamente utilizaba para cometer sus fechorías y dinero en efectivo.
La fuente policial indicó que, en el distrito 9 de Octubre, especialmente en los alrededores de entidades bancarias, operaba un grupo delictivo dedicado al robo a personas bajo la modalidad de sacapintas.
La tarde de ayer se desarrolló la audiencia de vinculación de Márquez al proceso por la muerte del futbolista y de su pareja. No obstante, en su versión ante la Fiscalía del Guayas el pasado 7 de enero, el sospechoso aseguró desconocer los hechos que se le imputan, señalando que se encontraba fuera del país en la fecha del crimen.

El crimen de Mario Pineida ocurrió en una zona de alta concurrencia, en el norte de Guayaquil.
“Salí de Ecuador el 15 de diciembre de 2025 en un viaje que tenía planificado desde hace seis meses para visitar a mi familia”, declaró ante las autoridades, indicando que actualmente se encuentra en Venezuela, su país de origen.
De acuerdo con la investigación, Márquez habría entregado 3.000 dólares a uno de los procesados, dinero que forma parte de las diligencias que la Fiscalía analiza dentro del expediente.
Hoy, el juez resolvió vincular a Márquez al proceso, y se negó el pedido de sustitución de la medida de prisión preventiva, manteniendo en prisión a Jimnery Mariander Peña Blanco, otra de las personas procesadas por el caso.