Exclusivo
Guayaquil

Crisis carcelaria: más decesos en Penitenciaría, ¿quiénes eran y por qué fallecieron?
El miércoles, el SNAI confirmó que hubo siete decesos en la Penitenciaría del Litoral. En las últimas horas se conoció más casos
Poco después de que el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) confirmó que siete internos de la Penitenciaría del Litoral fueron encontrados sin vida también se conoció de otros hallazgos similares en ese centro carcelario, ubicado en Guayaquil.
(Te puede interesar: Madre asesinada en Guayaquil: el gesto solidario que planeaba y el crimen truncó)
Según el portal web de Ecuavisa, a las 11:48 del miércoles 3 de diciembre hubo una alerta de cinco personas fallecidas en el establecimiento penitenciario. Esa misma mañana, personal del SNAI había anunciado los decesos de otros siete privados de libertad horas antes, sin revelar sus identidades ni a qué pabellones pertenecían.

Al referirse a esos siete fallecimientos, los funcionarios indicaron que la Policía Nacional se encontraba levantando indicios, realizando pericias y procedimientos técnico-científicos, encaminados a determinar las causas y circunstancias de los hechos.
Sin datos de nuevos hallazgos
Este jueves 4 de diciembre, a través de un grupo informativo del SNAI en WhatsApp con medios comunicación, la prensa consultó detalles de los otros cinco privados de libertad fallecidos que citaba el portal. Hasta las 11:27, no hubo una respuesta al respecto.
Brote de tuberculosis
Estos decesos coinciden con muertes por tuberculosis que, según familiares de privados de libertad y organismos de derechos humanos, se vienen registrando en ese centro carcelario.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), a través de su cuenta en la red social X, difundió el 27 de noviembre un informe que elaboró de forma conjunta con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). Según el documento, la militarización de cárceles en Ecuador ha generado complicaciones al derecho a la salud, que a su vez derivaron en violaciones al derecho a la vida.
"Estas barreras institucionales han generado serios problemas de salud, como un brote de tuberculosis en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1 (la Penitenciaría), que a pesar de ser reportado desde 2024, no fue propiamente atendido y se extendió hasta agosto de 2025", refirió la OMCT.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!