Exclusivo
Guayaquil

El silencio de Liu Binghong terminó en horror: cadáver y arsenal en Mucho Lote 2
La casera notó que no contestaba mensajes ni llamadas y pidió ayuda a la Policía. Medicina Legal determinó que llevaba más de 20 días fallecido
Los vecinos no conocieron su voz. Liu Binghong, ciudadano chino, anduvo más ‘calladito’ que ratón huyendo de su depredador. Sin embargo, el hallazgo de su cuerpo, ocurrido al mediodía del martes 9 de septiembre, ‘sonó’ hasta el río Daule, afluente con el que colindaba la vivienda que él alquilaba desde hace siete meses en Mucho Lote 2.
(Te invitamos a leer: Hombre fue asesinado frente al Cementerio de Guayaquil: ¿Quién era la víctima?)
Según reportes de la Policía Nacional, el extranjero fue hallado sin vida a las 10:45 del martes, luego de que su casera acudió a la residencia en vista de que no había cancelado su alquiler y tampoco contestaba sus mensajes ni llamadas.
“Nos sorprendimos más cuando nos enteramos de que habían encontrado granadas y hasta armas largas dentro de la casa. A él lo hallaron encima de la cama y en descomposición. Medicina Legal dijo que tenía, al menos, 20 días muerto”, mencionó un vecino, quien mostró preocupación por los explosivos y su inestabilidad.
De acuerdo con otra moradora, la Policía Nacional le habría mencionado a la propietaria del domicilio de dos pisos que hallaron notas en mandarín en las que señalaba las razones detrás de su muerte.
Una fuente, por otro lado, indicó que allí se recogieron “seis soportes de papel con varios escritos en otro idioma”, tres granadas, 233 municiones, una pistola, tres cargadoras y dos rifles.
¿Qué veían los vecinos de Liu Binghong, chino encontrado muerto en su vivienda?
Los comentarios sobre el extranjero coinciden entre sus vecinos: era un hombre callado. Uno de ellos, con recelo, dijo que tal vez mantenía un perfil bajo para evitar que pongan su atención sobre él y las "cosas raras" en las que supuestamente andaba. "Siempre lo vimos, pero nunca saludó al menos. Podíamos toparnos de frente con él, pero ni un 'hola' decía", comentó.
Por otra parte, una mujer que reside a menos de 100 metros de la escena contó a este Diario que el hombre primero se movilizaba en una camioneta todo terreno de color gris y luego la cambió por otra de color rojo. "Él podía dejar parqueado su carro hasta una semana. Ni siquiera quedaba frente a su casa, sino que lo estacionaba en la acera de enfrente sin miedo que le robaran algo", contó otro morador.
Cuerpo sin vida en vivienda
La residente también dijo a EXTRA que, supuestamente, los investigadores que llegaron al sitio dijeron a la propietaria de la vivienda que Liu Binghong alquilaba que la ubicación había sido elegida con anticipación, pues esta favorecía a la probable movilización de objetos ilegales a través del río Daule.
¿Cómo lo hallaron al chino muerto en la residencia de Mucho Lote?
Según una fuente policial, el extranjero había alquilado el departamento 1 y 3 del domicilio el 1 de febrero de 2025 hasta la misma fecha en 2026. Sin embargo, desde el 16 de agosto, la dueña de la residencia no tenía noticias de él, por lo que solicitó ayuda a la Policía para ingresar. Esta última, en cambio, pidió refuerzos al Cuerpo de Bomberos para romper un candado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!