Exclusivo
Guayaquil

La sustancia estaba almacenada en 1.000 paquetes.Foto: Policía Nacional

Policía frustra envío de cocaína de Guayaquil a Canadá: cargamento millonario

El cargamento se encontraba en un contenedor en el cual se almacenaba material aurífero concentrado, con destino a Montreal

En un contenedor en el cual se pretendía trasladar material aurífero (concentrado de oro) desde Guayaquil hacia Montreal, ciudad en Canadá, agentes policiales encontraron 1.000 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 1.000 kilogramos. El decomiso de esta sustancia se llevó a cabo durante un operativo ejecutado entre la noche del jueves 9 de octubre y la madrugada de este viernes 10.

(Te invitamos a leer: Movilización militar hacia Quito: ¿qué busca el Ejército con este operativo?)

El operativo, denominado Centinela 51, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional. El procedimiento se llevó a cabo en los cantones de Daule y Samborondón.

Esta incautación fue un "duro golpe a las economías criminales", según indicó el coronel Francisco Zumárraga, jefe policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), pues la droga en Ecuador tiene un costo aproximado de 2,5 millones, mientras que en fuera del país podría alcanzar un valor de 25 a 35 millones.

Más evidencias y aprehendidos

Durante el operativo también se obtuvo otras evidencias, como 17 terminales móviles, seis vehículos (entre ellos el utilizado para transportar el contenedor) y 1.530 dólares en efectivo.

A través de la ejecución del operativo también se aprehendió a 12 personas, de las cuales dos tienen antecedentes penales por tenencia ilícita de armas, según indicó el coronel Francisco Zumárraga, jefe policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Doce personas fueron aprehendidas durante el operativo.ALEX LIMA / EXTRA

Hallazgo generó nuevas alertas

El coronel Juan Carlos Ortega, director nacional de Investigación Antidrogas, refirió que encontrar droga en material aurífero concentrado genera una alerta más para enfocar los operativos y controles en este tipo de productos.

"Este hallazgo es muy importante, porque genera nuevas líneas de investigación, nuevas líneas de alertas que seguiremos profundizando en nuestro trabajo diario. Pero también en la investigación con Fiscalía que en este momento se abre. Estaremos muy atentos para buscar los elementos de convicción necesarios y, principalmente, las vinculaciones con otro tipo de organizaciones criminales", comentó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!