Exclusivo
Guayaquil

La guía penitenciaria Leslie Reina Maldonado fue asesinada la mañana del miércoles.Christian Vinueza y cortesía

Esta sería la razón de los atentados contra agentes penitenciarios en Guayaquil

El sesinato de agente reaviva el miedo entre quienes laboran para la Penitenciaria del Litoral

El crimen de la agente de seguridad penitenciaria Leslie Estefanía Reina Maldonado ha dejado temor entre sus compañeros de trabajo. Aunque aseguran no haber recibido amenazas directas, atribuyen los ataques a la gestión de los directivos del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: Conaie anuncia paro indefinido en rechazo a eliminación del subsidio al diésel)

La joven, de 29 años, fue atacada a tiros la mañana del miércoles 17 de septiembre en los exteriores de la prisión, también conocida como Penitenciaría del Litoral, ubicada en el kilómetro 16.5 de la vía Daule-Guayaquil.

Según los relatos, Reina había terminado su turno a las 07:00 y cruzó la calle para desayunar en un local frente al centro. Cuando se disponía a regresar a su domicilio, fue interceptada por delincuentes en moto; uno de ellos descendió y le disparó. La agente murió de manera instantánea debido a los impactos de bala.

La guía penitenciaria fue asesinada cuando cruzaba la calle.Christian Vinueza / EXTRA
La agente asesinada era oriunda de Quito y tenía tres años trabajando como agente de seguridad penitenciaria.

Tres días antes, otra guía penitenciaria también había sido víctima de un ataque, según relataron compañeros de la fallecida. “El ataque ocurrió cuando ella se embarcó en el bus. Había estado brindando custodia a un detenido en el hospital Monte Sinaí. Antes, dispararon contra dos compañeros; uno de ellos murió. No podemos trabajar tranquilos, tememos que ocurra un nuevo ataque contra cualquiera de nosotros”, contó una compañera que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Los guías aseguraron que estos hechos son consecuencia de los cambios de internos que se producen en los pabellones de esta cárcel, la que registra la mayor cantidad de reclusos del país. “Nos tratan como conejillos de indias”, agregó. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!