Exclusivo
Guayaquil

Hombre asesinado en la Fco. de Orellana había demandado al Estado: a esto se dedicaba
El día del ataque, la víctima se movilizaba junto a una mujer en un vehículo; ambos fallecieron. Hay dos detenidos por el caso
Julio César Mejía Coronel, de 65 años, una de las dos víctimas mortales del ataque a bala registrado la tarde del sábado 22 de noviembre en la avenida Francisco de Orellana, mantenía actividades económicas vinculadas al sector salud. De acuerdo con los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), su actividad principal era el servicio de apoyo a la fabricación de instrumentos médicos y odontológicos, además de ejecutar contratos como proveedor del Estado.
Documentos de la Función Judicial indican que Mejía Coronel había presentado varias demandas contra entidades públicas por presunto incumplimiento de pagos en contratos relacionados con servicios de salud. El sistema detalla al menos ocho procesos judiciales iniciados por él en contra de instituciones como el IESS y el Ministerio de Salud Pública.
El día del ataque, Mejía se movilizaba junto a Narcisa del Jesús Molina Pino, de 53 años, en un vehículo Toyota, placas GSZ-5084. Ambos fueron interceptados por sicarios que abrieron fuego en múltiples ocasiones. Las víctimas murieron en el lugar debido a los impactos de proyectil de arma de fuego.
La Policía informó que, tras un operativo inmediato, se logró la aprehensión de un ciudadano y el aislamiento de un adolescente, quienes son investigados por el presunto delito de asesinato. El hecho ocurrió en un sector perteneciente al Distrito Modelo.

Indicios en la escena del crimen
En el lugar, los agentes levantaron siete vainas percutidas, un teléfono celular y el vehículo donde se encontraban las víctimas. El ECU-911 reportó el ataque a las 15:50 y, al llegar las unidades policiales, confirmaron que ninguno de los dos presentaba signos vitales. La Fiscalía dispuso el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses para la autopsia correspondiente.
Durante las labores investigativas, se revisaron cámaras de videovigilancia de SEGURA EP, lo que permitió identificar la motocicleta usada en el ataque y seguir la ruta de escape.
“Mediante técnicas especiales de investigación se ubicó un inmueble en el Distrito Esteros, donde se halló una motocicleta con características similares a la empleada en el crimen”, señaló un agente. Minutos después, varias personas salieron del lugar en otra motocicleta roja, placa JY079Q, lo que permitió a la Policía intervenir y efectuar las primeras detenciones.
Procesados por asesinato
Tanto el adulto detenido, Jordan Alexander Mariscal Cadena, de 24 años, como el adolescente aislado recibieron prisión preventiva por el delito de asesinato.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!