Exclusivo
Guayaquil

Estos son los 2 hombres asesinados en urbanización de Salitre: detalles del ataque
Los sicarios vestían prendas similares a las de la Policía y las Fuerzas Armadas. Una de las víctimas tenía antecedentes penales
Dos hombres fueron asesinados a tiros la madrugada de este jueves 5 de diciembre en una vivienda de la urbanización Valle del Norte, ubicada en el kilómetro 7 de la vía a Salitre. El ataque, ocurrido cerca de las 02:25, dejó una escena marcada por más de 60 vainas percutidas y la presunta participación de un grupo armado que portaba prendas similares a uniformes policiales y militares.
Personal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (Dinased) y de Criminalística acudió al sitio tras una alerta del ECU-911. En el interior de la vivienda, en el área de la sala, fue encontrado el cuerpo de Josué Emmanuel Ortiz Erazo, de 26 años. A pocos metros, sobre la calzada, yacía Luis Enrique Castillo Rodríguez, de 25 años. Ambos presentaban múltiples heridas de arma de fuego, con vaciamiento craneal.
El ataque
De acuerdo con un guardia de la urbanización, alrededor de las 02:25 ingresaron dos camionetas D-Max: una blanca, con placas IBE-4787, y otra negra, sin placas visibles. De los vehículos descendieron entre cinco y seis hombres armados, vestidos con prendas similares a las usadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
“Los sujetos redujeron a los guardias, los maniataron, les quitaron sus armas de dotación y documentos personales, y los amenazaron de muerte para impedir que alertaran a las autoridades. Luego avanzaron hacia la vivienda donde se encontraban las víctimas. Diez minutos después abandonaron la urbanización”, relató un investigador en base al testimonio del guardia de seguridad.
A pocos metros de la garita, en el trayecto de salida, se halló una placa vehicular XBA-4424, que presuntamente pertenecía a la camioneta negra utilizada por el grupo armado.

Las víctimas
Según los familiares, Ortiz Erazo se dedicaba a prestar dinero en grandes cantidades. Vivía en Pascuales, pero se había mudado hace tres meses a La Aurora tras recibir amenazas y ser víctima de extorsión en Guayaquil. No registraba antecedentes penales.
Castillo Rodríguez, en cambio, tenía procesos judiciales previos por tenencia y porte de armas. Trabajaba como guardia y acompañante de Ortiz, debido a que este manejaba altas sumas de dinero.
Ambos fueron ejecutados con disparos dirigidos a la cabeza y otras partes del cuerpo. Criminalística encontró 60 vainas calibre 23 milímetros y ocho calibre 9 milímetros dentro y fuera de la vivienda, además de prendas similares a las usadas por el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), cuatro celulares y una placa vehicular.
Línea investigativa
Según la información recabada por la Policía Ortiz había recibido reiteradas amenazas por su actividad como prestamista y por manejar grandes cantidades de dinero, lo que abre hipótesis relacionadas con delincuencia organizada, robo planificado o ajuste de cuentas.
El caso continúa en etapa investigativa. El fiscal de turno dispuso el traslado de los cuerpos a la morgue de Daule para las autopsias legales y ordenó ejecutar todas las acciones en flagrancia a fin de identificar a los responsables.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!