Exclusivo
Guayaquil

De la pareja, el hombre es quien registra antecedentes penales, según indicó el jefe policial de la zona 8.GERARDO MENOSCAL / EXTRA

Pareja habría ejecutado extorsiones en Guayaquil por orden de preso: esto tenían

Los implicados fueron capturados durante un operativo ejecutado en la parroquia Pascuales. En su poder les encontraron comprobantes de pagos

Un hombre y una mujer fueron aprehendidos por estar presuntamente implicados en extorsiones. Estos actos delictivos se venían ejecutando en el centro de Guayaquil y a las víctimas se les exigía pagar 5.000 dólares.

(Te invitamos a leer: Ciberdelitos en Ecuador: ¿qué riesgos esconde internet y la inteligencia artificial?)

La Policía Nacional fue alertada de aquellas situaciones y, a través de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase), se llevaron a cabo acciones que permitieron determinar quiénes eran los sospechosos, para su posterior aprehensión.

Las detenciones se concretaron durante un operativo realizado en Pascuales, parroquia urbana de Guayaquil. El coronel Francisco Zumárraga, jefe policial de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), mencionó que, de la pareja, el hombre es quien registra antecedentes penales por delincuencia organizada, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y receptación de objetos robados.

El sujeto sospechoso, al igual que la mujer, serán puestos a órdenes de las autoridades competentes.GERARDO MENOSCAL / EXTRA

¿Qué rol cumplían los sospechosos?

Según Zumárraga, los capturados, al parecer, "se encargaban de intimidar a varios comerciantes del sector centro de la ciudad". Les exigían que cancelen el dinero para que puedan trabajar con normalidad y no ser víctimas de más hechos delictivos.

Sin embargo, de acuerdo con la información recabada del caso, un privado de libertad sería quien planificaba las extorsiones. Por ello, aún se realizan investigaciones para esclarecer aquella hipótesis.

En el allanamiento se encontraron paquetes con sustancias.GERARDO MENOSCAL / EXTRA

Lo encontrado a la pareja

El jefe policial señaló que durante el allanamiento se encontró 140 bloques que contenían una sustancia de color verde, que posiblemente sea marihuana.

Adicionalmente, los agentes a cargo del procedimiento hallaron cinco terminales móviles y tres comprobantes de pago de las transacciones descritas.

Estas evidencias serán puestas en cadena de custodia, como parte del procedimiento legal correspondiente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!