Exclusivo
Guayaquil

El Municipio de Guayaquil trabaja para recuperar espacios en la vía pública tomados por la informalidad y personas en situación de calle.Archivo

“En Guayaquil no hay persecución, se busca orden”, dice director del Municipio

Fernando Cornejo, titular de la Dacmse, habló sobre los problemas en la Bahía, la falta de baños públicos y las personas en situación de calle.

Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) del Municipio de Guayaquil, se pronunció ante las denuncias sobre clausuras y supuesta persecución a comerciantes. En diálogo con EXTRA, explicó los planes que ejecuta el Municipio para combatir la delincuencia, ayudar a personas en situación de calle y mantener el orden en la urbe porteña.

Comerciantes denuncian persecución del Municipio tras pedir seguridad y alegan que por eso les clausuraron los locales. ¿Es así?

No tiene nada que ver el tema de la seguridad. Desde mayo de 2023, con la administración de Aquiles Álvarez, identificamos que más del 50 % (2.400 de los 4.300) módulos no estaban regularizados, con la documentación al día. En 2024 se clausuraron 362 locales porque hicieron caso omiso al pedido municipal y actualmente quedan 28 pendientes de legalizar. Esto no se hace para cerrar, sino para cumplir con la ordenanza y saber quién está en cada local, lo cual también aporta a la seguridad.

Los vendedores califican de injusta la clausura de sus locales. ¿Cuál es la razón real de estos cierres?

Los módulos sancionados corresponden a locales cuyos titulares (principal o alterno) no se encuentran presentes o que, estando ambos, no están al día con el pago del impuesto trimestral anticipado, que es de $4,25 por metro cuadrado al mes. Los módulos afectados no superan los dos metros cuadrados. No debería haber confusión por parte de los comerciantes ni relatos erróneos hacia los medios y la ciudadanía.

¿Cómo respondió el Municipio al video de un agente metropolitano que habría recibido una coima?

Esa fue una grabación que se filtró y se difundió de forma malintencionada en redes sociales, y entiendo que un comerciante hizo mucho ímpetu sobre ese caso. Se hizo una investigación interna para separar a ese mal elemento. Hasta ahora se ha desvinculado a 56 metropolitanos por actos indebidos, dentro de procesos documentados y legales como dice la ley.

Lea más: Capturan a revendedor con 65 iPhones robados en la Bahía de Guayaquil

Un equipo periodístico de EXTRA fue intimidado el pasado 30 de agosto durante la realización de cobertura tras el video de la coima y clausuras en la Bahía.

Lo que podemos decir es que ese video formaba parte de una investigación iniciada a finales de febrero, por lo que no podíamos pronunciarnos antes del debido proceso. Con respecto al altercado, los periodistas y la ciudadanía pueden hacer las denuncias a la línea telefónica 181 de Guayaquil o al canal de WhatsApp (0980181181). En ambos medios se pueden reportar los malos procedimientos de cualquier funcionario de las empresas municipales.

Otro problema frecuente son las personas que se orinan en cualquier lugar del centro. ¿Qué soluciones habrá?

Es un tema de mal comportamiento ciudadano y del crecimiento desordenado. Estamos planificando baterías sanitarias en puntos como el casco central y los parques Bicentenario y Victoria. En el casco central de la urbe se busca espacio, considerando que allí circulan 160.000 personas al día y esa suma aumenta a 240.000 en diciembre (por las fiestas de Navidad y Fin de Año). La meta es instalarlas en el primer semestre de 2026.

¿Cómo se ha manejado la seguridad hasta ahora y cuál es el plan para las fiestas de diciembre?

Contamos con un mapa de los puntos con mayor afluencia de personas, a partir del cual diseñamos un plan de trabajo conjunto con la Policía Nacional y los agentes de tránsito para controlar el casco comercial. Hasta ahora, hemos logrado reducir delitos como hurtos y robos con armas de fuego y blancas, y hemos retenido a personas con sustancias sujetas a fiscalización, entre otros casos. Para las fiestas de diciembre, nuestro plan se enfocará no solo en la Bahía, sino también en la calle 6 de Marzo, el centro comercial Albán Borja con los monigotes, y en el suburbio en la Ruta de los Gigantes.

Te puede interesar I Operativo en la Bahía de Guayaquil: el sorpresivo hallazgo a una pareja

¿Qué avances hay en cuanto a cámaras y centros de control?

Para mayo y agosto de 2026 se prevé la instalación en el Malecón 2000 de una Estación de Acción Segura (EAS), centro de control y respuesta inmediata contra la delincuencia. Esta cubrirá la zona desde la orilla del río Guayas hasta la avenida Quito, y desde la calle Capitán Nájera hasta la avenida 9 de Octubre. Otro EAS se instalará en el parque Bicentenario para monitorear desde la avenida 9 de Octubre hasta la calle Coronel, en las faldas del cerro Santa Ana. El videoperador estará encargado de detectar cualquier situación problemática (robos, amenazas de bomba, incendios, emergencias médicas, entre otras) y avisar oportunamente a las autoridades competentes para que actúen.

¿Qué pasa con las personas en situación de calle?

Es un problema grave. A diario, desde las 05:00, levantamos unas 3.000 personas en el centro y zonas turísticas. Muchos tienen consumo problemático (drogas o alcohol) y dañan el ornato de la urbe. He enviado oficios al MIES para trabajar en conjunto, pero no hay respuesta. Desde el Municipio apoyamos con el albergue administrado por la DASE, con medicinas y cuidados, pero necesitamos más respaldo.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!