El gesto heroico de una de las víctimas de la masacre de Durán: ¿qué hizo antes de morir?
El triple asesinato interrumpe reunión familiar y de amigos en Durán. Los asesinos llegaron en un auto rojo, solo uno descendió y perpetró el ataque

Los cuerpos fueron trasladados en el vehículo de Medicina Legal de la CTE.
Anthony Joel Rosales Valverde había planificado una tarde y noche de diversión y comida junto a sus familiares y dos amigos cercanos. La alegre jornada transcurrió sin contratiempos hasta las 20:00, cuando llegó un automóvil rojo del que descendió un hombre encapuchado y comenzó a disparar.
(Te invitamos a leer: Intervienen a GRANASA, editora de EXPRESO y EXTRA, por pedido de Inmobiliar)
En este violento ataque no solo murió Anthony, de 30 años, sino también sus dos amigos, Chris Didier Laje Minda, de 20, y Jonathan Miguel Moreno Hermenegildo, de 35. El hecho ocurrió en la manzana 1 de la cooperativa El Trébol, en Durán.
Este cantón de la provincia del Guayas es el distrito con más crímenes de la Zona 8 y es la segunda ciudad del país con más asesinatos, solo superada por Guayaquil.
Desde el 1 de enero hasta el 18 de febrero acumula 73 muertes violentas, una cifra inferior a las 94 registradas en el mismo período de 2025.
Vecinos de Jonathan contaron que trabajaba como guardia de seguridad en una empresa ubicada en Guayaquil. Tenía dos hijos y era el mayor de dos hermanos.
En el lugar del suceso, tras las pericias, la Policía Nacional recogió 12 vainas percutidas calibre 9 milímetros.

El hecho violento se registró en esta vivienda de portón negro, donde habían instalado una piscina.
“Murió como un héroe para su familia. Con su cuerpo protegió a su hija y también a su hermana, quienes estaban en la piscina que habían armado y se bañaban cuando llegaron los criminales. En el barrio todos lo conocemos desde pequeño. Su familia tiene años viviendo aquí. Era un chico trabajador y sano”, comentó una moradora, quien solicitó la reserva de su identidad por temor a represalias.
La mujer relató que al momento del ataque confundió los disparos con fuegos artificiales. Sin sospechar que el atentado ocurría en una casa cercana, salió y vio a uno de los fallecidos tendido en la vereda.
“Solo Jonathan vivía en el barrio. Uno de los chicos había salido a botar la basura y fue el primero en ser atacado. Jonathan quedó junto a la puerta del garaje y el otro amigo en la escalera, ya que intentó subir al segundo piso”, detalló.
De acuerdo con información policial, la madre de Jonathan manifestó que estaba sirviendo la comida cuando escuchó varios disparos. Al salir a verificar lo sucedido, encontró a su hijo tendido en el piso del garaje.
“Alcanzó a ver a un hombre alto, de tez blanca, delgado, con chompa roja y capucha. También observó un automóvil rojo antiguo que huía en dirección al semáforo. Actualmente, su hijo trabajaba en una empresa de seguridad. En el sector existe una disputa de territorios entre bandas criminales”, dijo el investigador de la Policía. (AEB)
Guayaquil
Matanza en Las Orquídeas: detalles del hecho y la identidad de las víctimas mortales
Anny Bazán