SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

En el Guasmo norte de Guayaquil clausuraron clínica: estas eran las condiciones del sitio

En el sitio fueron encontrados 35 adultos y un adolescente de 15 años. El establecimiento no contaba con permiso de licenciamiento ni funcionamiento

En el lugar se encontró colchones que no presentaban las condiciones higiénicas necesarias.

En el lugar se encontró colchones que no presentaban las condiciones higiénicas necesarias.Foto: Acess

Miguel Párraga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Durante un operativo efectuado en una clínica de rehabilitación de adicciones ubicada en el Guasmo norte, en el sur de Guayaquil, funcionarios detectaron una serie de irregularidades que motivaron la clausura del lugar. El procedimiento estuvo a cargo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

La institución informó que en el lugar se efectuó una inspección en atención a una alerta ciudadana. Cuando llegaron al establecimiento, los servidores públicos constataron que se encontraban internados 35 adultos y un chico de 15 años

"Permanecían en el lugar en contra de su voluntad, en condiciones de hacinamiento, insalubridad, encierro, sin ventilación y sin atención médica y psicológica", detalló la Acess en una nota informativa.

Irregularidades detectadas en la clínica

En la clínica se constató varias situaciones anómalas. Una de las principales fue la falta de permiso de funcionamiento y licenciamiento, una inadecuada gestión de desechos sanitarios, acceso inseguro a los dormitorios por medio de una escalera angosta y empinada, medicamentos sin empaques que indiquen sus fechas de caducidad, entre otras.

(Te invitamos a leer: Feriado de Semana Santa: ¿En qué horario atenderán las terminales terrestres de Guayaquil?)

A quienes se encontraban en la clínica se les ofreció los servicios en los centros especializados en tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad):

A quienes se encontraban en la clínica se les ofreció los servicios en los centros especializados en tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad):Acess

"Profesionales en medicina y psicología del Ministerio de Salud Pública valoraron a los internos y les ofrecieron servicios gratuitos de rehabilitación en centros especializados en tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD)", comunicó la Acess.

Se implantó medida provisional

La institución finalmente destacó que, como medida provisional, el lugar fue clausurado "para garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes".

Adicionalmente, exhortó a los representantes de la clínica de rehabilitación para que inicien un proceso de regularización de los servicios

tracking