Exclusivo
Guayaquil

Saúl Burgos fue asesinado a tiros mientras compraba verdes. El vendedor relata el terror que se vivió en el lugar.Christian Vinueza y cortesía

Guasmo suma 199 crímenes en 2025: comerciante relata el hecho violento en su puesto

El adulto mayor se lanzó al piso para no ser alcanzado por las balas. En esta misma zona porteña, en menos de 12 horas asesinaron a tres personas más

Don Felipe, de 72 años, lleva casi cinco décadas viviendo en el Guasmo Sur, uno de los sectores más peligrosos de Guayaquil, y nunca había presenciado un asesinato… hasta la mañana del jueves 4 de septiembre, cuando mataron a uno de sus clientes junto a su puesto de venta de verdes.

(Te invitamos a leer: Fiscalía va tras bienes y empresas de la familia de alias Fito en audiencia de Quito)

La víctima fue identificada como Saúl Juvenal Burgos Delgado, de 44 años, quien había llegado al lugar en su motocicleta.

Hasta ayer, el Guasmo Sur acumulaba 199 crímenes en lo que va de este año, reflejo de la violencia que no da tregua en el Puerto Principal.

“Yo fui al baño, me acerqué a mi puesto de verdes y en ese momento llegaron los delincuentes. Yo estaba aquí, trabajando honradamente. Da coraje, da pena, da indignación ver cómo matan a las personas… Ya no se respeta la vida, ¿en qué mundo vivimos? Esto pudo haber sido una masacre, porque había gente comprando, pero solo le dispararon al señor”, relató don Felipe, con la voz entrecortada.

Una persona fue baleada en el Guasmo sur.Christian Vinueza / EXTRA

Le estaba despachando

El comerciante indicó que lleva tres años vendiendo en el sector. Antes tenía una bodega, pero tras un accidente de tránsito se dedicó al comercio ambulante. “No era mi amigo, pero era un hombre tranquilo, respetuoso. Le estaba despachando. Estaba parqueado al pie de mi puesto cuando escuché los disparos. Todo el mundo corrió y yo me tiré al piso”, recordó.

La víctima había comprado otros productos, como verduras y huevos, que hasta ayer permanecían esparcidos cerca del sitio donde fue abatido.

Desde el 1 de enero hasta el 5 de septiembre, la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, contabiliza 2.198 crímenes.

Familiares de Burgos acudieron ayer al Laboratorio de Criminalística para retirar su cadáver. Su hermana contó que Saúl y su esposa eran dueños de un restaurante en el bloque 6 de la cooperativa Unión de Bananeros, frente a su domicilio.

“No sabemos si lo estaban ‘vacunando’, no sabemos nada. Cuando llegamos, ya no encontramos el teléfono. No sé si se lo llevaron los delincuentes o la misma gente de la zona. En el mercado lo conocían, siempre iba a comprar. Sus hijos estudian cerca, y esa mañana salió a hacer compras. Fue lo último que hizo”, narró entre lágrimas la hermana de la víctima.

En el sitio del crimen, los peritos recogieron tres balas deformadas y nueve vainas percutidas calibre 9 milímetros. EXTRA conoció que Burgos había enfrentado procesos judiciales: en 2016 por tráfico de drogas y en 2018 por asociación ilícita. 

Asesinan a alias ‘Capibara’ en Floresta 3, sur de Guayaquil.ALEX LIMA

Mataron a Capibara y a dos más en el sur

En el sector sur de Guayaquil, ese mismo jueves acabaron con la vida de otras tres personas en diferentes lugares.

A las 14:00, en la Floresta 3, fue asesinado Víctor Hugo Hidalgo Palma, de 25 años, conocido entre sus amigos como Capibara. Según testigos, sus atacantes se movilizaban en una motocicleta. La policía aprehendió a dos sospechosos identificados como Carlos Alberto Chilan Semizterra y Estibenson Javier Castillo Alemán, a quienes se les decomisó un arma de fuego.

Horas después, alrededor de las 19:00, en la cooperativa Unión de Bananeros fue asesinado Carlos Luis Sánchez Saltos, de 50 años. Sus familiares indicaron que caminaba rumbo a la casa de su hijo cuando fue atacado por la espalda. De acuerdo con fuentes policiales, registraba antecedentes por tráfico de drogas y robo.

Más tarde, cerca de las 21:00, en la cooperativa Carlos Castro 2 fue acribillado un adolescente de 16 años. El coronel José Vinuesa, jefe del Distrito Sur, informó que los hechos no estarían relacionados entre sí, pero en el caso del menor se investiga un posible engaño, pues habría recibido una llamada telefónica en la que lo convencieron de salir de su domicilio para resguardar unas motocicletas reportadas como robadas. En este caso también hubo un detenido.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!