Exclusivo
Guayaquil

Guayaquil: Cientos de trabajadores marcharon contra la Consulta del presidente Noboa
Los manifestantes reclamaron que las políticas del Gobierno solo benefician a la clase empresarial, sin pensar en las necesidades de los trabajadores
Cientos de ciudadanos se congregaron la tarde de este jueves 11 de septiembre de 2025 en el Parque Centenario para protestar contra las políticas públicas del Gobierno del presidente Daniel Noboa.
Los manifestantes empezaron a reunirse alrededor de las 15:30, media hora antes de la pactada para iniciar la marcha, llevando consigo banderas y pancartas con mensajes de rechazo a la consulta popular impulsada por el presidente.
(Te invitamos a leer: Daniel Noboa advierte durante marcha en Guayaquil sobre “los mismos de siempre”)
"Estamos ejerciendo nuestro derecho a expresar nuestro descontento por un gobierno que no favorece en lo absoluto a la clase trabajadora y solo beneficia a su círculo cercano empresarial", dijo el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) del Guayas.
Cuando la manifestación estaba por arrancar, alrededor de las 16:30, los participantes se encontraron con la resistencia de la Policía Nacional y comisarios de la Gobernación del Guayas, quienes pretendían evitar que se realice debido a que, según afirmaron, no contaban con el permiso respectivo.
A pesar de los obstáculos, para las 16:45 los protestantes iniciaron la marcha en las calles 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa, la cual avanzó por diez calles, para finalizar en 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar.
Marchistas exigieron respeto a los derechos del trabajador
En el trayecto fueron lanzando críticas a los proyectos de ley, con carácter de económico urgente, que intenta promulgar el Gobierno de Noboa y que, a consideración de los protestantes, pretenden menoscabar los derechos de los trabajadores.

"Sangre nos costó el Código de Trabajo, sangre les costó a los trabajadores el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las ocho horas (laborales), las utilidades, los décimos sueldos. No podemos permitir que de un plumazo este gobierno nos arrebate los derechos que hemos conquistado", expresó Eduardo Ortega, representante de los trabajadores de la salud.
Los manifestantes también se detuvieron en las calles 9 de Octubre y Boyacá, una de las intersecciones más importantes de la ciudad, para quemar monigotes y pancartas con la imagen del "presidente de cartón".
"Estamos calentando las calles porque no son del gobierno de turno sino del pueblo, de quienes día a día sacamos el país adelante. Esta es la respuesta a la marcha de esta mañana, donde trabajadores públicos marcharon bajo presión", manifestó Virginia Pinela, vicepresidente nacional de la Unión General de Trabajadores del Ecuador.
A su llegada al Malecón Simón Bolívar, los manifestantes se concentraron nuevamente y los dirigentes de los diferentes gremios, que criticaron las propuestas de Daniel Noboa y lo acusaron de pretender privatizar los servicios de salud y la seguridad social.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!