SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Guayaquil: Incendio forestal en el cerro San Eduardo consume 42 hectáreas

Un incendio forestal en el cerro San Eduardo, en el oeste de Guayaquil, consumió al menos 42 hectáreas de bosque seco y obligó a movilizar a más de 80 bomberos

Más de 6 horas lucharon los bomberos para apagar el fuego en el cerro San Eduardo.

Más de 6 horas lucharon los bomberos para apagar el fuego en el cerro San Eduardo.CARLOS KLINGER

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por más de seis horas se extendieron las labores para combatir un incendio forestal registrado la tarde de este domingo 11 de enero de 2026 en el cerro San Eduardo, a la altura de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, en el oeste de Guayaquil.

El ECU-911 recibió la alerta a las 13:28 y, de inmediato, despachó unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Debido a la magnitud del fuego y su rápida propagación, la emergencia fue elevada a alarma 3, la máxima categoría operativa.

Incendio forestal en el cerro San Eduardo este 11 de enero.

Incendio forestal en el cerro San Eduardo este 11 de enero.CARLOS KLINGER

El mayor Carlos Salazar, jefe de la División Forestal y Ambiental de los Bomberos, explicó que el incendio se originó por la deshidratación de la vegetación, producto de “más de diez días de sol intenso y vientos secos” registrados en la Costa ecuatoriana.

Salazar precisó que, por la ubicación del siniestro, no existía riesgo para viviendas ni para la población, aunque sí para la vegetación y la fauna del cerro afectado.

Terreno dificultó las tareas de contención

El oficial indicó que hasta las 16:00 se había logrado contener cerca del 40 % del incendio. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas complicaron el control total del fuego y, hasta las 20:00, las labores continuaban en el sitio.

Durante la tarde, las llamas avanzaron cerro arriba, lo que obligó a activar un segundo frente de combate en la avenida del Bombero, a la altura del hospital del IESS.

En la emergencia participaron más de 80 bomberos forestales, entre personal rentado y voluntario, apoyados por 18 unidades contra incendios.

">

De forma preliminar, el Cuerpo de Bomberos estimó que alrededor de 42 hectáreas de bosque seco resultaron afectadas y advirtió que las tareas de liquidación y control podrían extenderse por varias horas más.

“Las labores en incendios forestales son extensas y complejas. Se trata de un cerro con una inclinación superior a los 30 grados, lo que dificulta el trabajo del personal”, señaló Salazar.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ 

tracking