Exclusivo
Guayaquil

Guayaquil: Propuesta para aliviar ‘trancones’ en la 9 de Octubre genera división
Mientras el Municipio plantea la reducción de autos en el bulevar, locales coinciden en que nadie les ha explicado el proyecto
La avenida 9 de Octubre no solo concentra historia: cada día miles de personas recorren sus aceras, entre comercios, trámites y paseos. Al movimiento peatonal se suma el ruido de motores y bocinas, “con la ‘pitadera’ y el humo”, describe Antonio Quimí, quien resume la impaciencia del tránsito en esta vía emblemática de la independencia de 1820.
(Lea también: Guayaquil: Expertos alertan sobre los peligros del 'tobogán' de la av. Felipe Pezo)
Ahora, otra ‘independencia’ se discute: liberar el bulevar de parqueos para reducir autos y priorizar a la gente. Es la meta del Municipio, que impulsa un proyecto para eliminar estacionamientos. “Sabemos que generará debate, pero es una decisión firme dentro de esta nueva visión urbana”, dijo el alcalde Aquiles Álvarez.
La propuesta surgió tras la visita del urbanista estadounidense Jeff Speck, en julio de 2024. “Sería muy interesante comenzar a experimentar con la calle 9 de Octubre más libre de autos... ver cómo les va a los comerciantes”, dijo a EXTRA. Y justamente los comerciantes plantean dudas. “Trabajo aquí, tengo mi moto... ¿A dónde la voy a poner?”, cuestiona Michael Naranjo, quien también paga a los ‘cuidacarros’ para vigilarla.
Para el urbanista Ricardo Pozo, “los comerciantes tienen derecho a participar de la intervención”. Apoya eliminar parqueos, pero sugiere zonas temporales de carga y descarga, un análisis de demanda vehicular y considerar edificios de estacionamientos, propuestas ya planteadas en concursos para recuperar el centro.
Hasta octubre de 2024, 14.000 peatones y 60.000 vehículos circulaban a diario; estacionar es difícil y muchos autos ocupan espacio desde temprano.

Los parquímetros en calles adyacentes podrían equilibrar la dinámica, indica Pozo, quien añade que cualquier infraestructura debe incluir a residentes del sector. Y recuerda que la peatonalización impulsa comercio y turismo, como lo han destacado otros especialistas.
Ciudadanos ven con buena cara la eliminación de parqueos en la 9 de Octubre
Entre los usuarios del bulevar, las opiniones apuntan a favor. “Sería chévere que ya no hubiera parqueos... Necesitamos espacio para caminar”, dice Éricka Vera. David Escobar considera “excelente” la propuesta, aunque pide sumar actividades culturales para aprovechar el espacio. Pozo recalca la necesidad de mejorar transporte e intermodalidad, incluso con opciones como bicicleta pública o un tranvía.
“Me parece una idea genial... para que esto se dé de manera segura, el auto particular tiene que pasar a un segundo plano”, sostiene Michelle Gaibor, de la Fundación Movidana. Pero advierte que debe existir socialización y alternativas.
Speck mencionó el tramo entre la Plaza del Centenario y el Malecón, pero la Alcaldía no respondió sobre avances. Mientras autos y motos siguen ocupando el bulevar, la ciudadanía aún desconoce el cambio que se prepara y que demandará diálogo, planificación y compromiso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!