La historia de isla Mocolí: Captura de criminales extranjeros, caída de políticos y asesinatos
La isla fue habitada, en primera instancia, por familias que se dedicaban a cultivar arroz. Luego, fue concebida como un proyecto urbanístico

Así lucía el terreno sobre el que se asientan las urbanizaciones (esquina superior izquierda) en el 2002. Luego, esto fue urbanizado.
La isla Mocolí, ubicada sobre el río Babahoyo y que pertenece a la parroquia satélite La Puntilla, del cantón Samborondón, desde sus inicios ha reportado casos aislados de inseguridad y violencia, pero que han generado gran conmoción entre sus habitantes y la opinión pública.
(Te invitamos a leer: Mocolí Golf Club, donde asesinaron a alias Marino, ¿ahí mismo tenía mansión Pablo Muentes?)
El último de los hechos violentos se reportó en la noche del miércoles 7 de enero de 2026, cuando tres hombres fueron asesinados mientras hacían deporte dentro del área social de la exclusiva urbanización Mocolí Golf Club, en la isla. En este hecho, Stalin Olivero, supuesto líder de Los Lagartos, fue atacado con armas largas por sujetos que vestían uniformes policiales.
Esta zona, que ha sido reconocida por ser hogar de familias adineradas y proyectos urbanísticos modernos, también ha sido el escenario de detenciones de figuras políticas investigadas por temas de corrupción, como Pablo Muentes en el caso Purga.
También han caído allí ciudadanos turcos involucrados en tráfico de armas; y en el caso Jaguar, en el que un miembro de la Policía Nacional que residía en la isla estaba vinculado a una red criminal.
Guayaquil
Balacera en la isla Mocolí: ¿Quién era Stalin Olivero Vargas, alias El Marino?
Milka Franco
Esta es la historia de la isla Mocolí: así inició
Los reportes de violencia también datan de la década del 90, cuando uno de los primeros líderes en asentarse en la isla -de acuerdo a una tesis realizada por Fernando Intriago, estudiante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador (Flacso) en el 2014- fue asesinado, al parecer, para robarle una alta suma de dinero que portaba.
Según esta investigación, desde 1965, al menos cinco familias usaron estas tierras para cultivar arroz y compartir fines de semana de esparcimiento en medio de la naturaleza por casi tres décadas.
No obstante, el líder, Raúl Arreaga Buenaire, había sido marcado como objetivo por la delincuencia por primera vez, al secuestrarle su ganado, y luego, en 1994, asesinarlo para llevársele dinero.

Hace 13 años inició la construcción de algunas urbanizaciones más, como Blue Bay.
Al registrarse este caso, las familias decidieron abandonar las prácticas de interacción con la naturaleza y también la comunidad que habían creado. Esto dio paso a que un grupo de inversionistas, cautivados por la aparente tranquilidad, decidiera adquirir las tierras para transformarlas en proyectos urbanísticos exclusivos.
Finalmente, la isla fue vendida en marzo de 1995 en su totalidad por lo que la isla fue urbanizada desde ese año. Este territorio, además, era considerada como valiosa por su salida al río Babahoyo, tanto que actualmente, algunos de los complejos privados han construido sus propios muelles.
Estas son algunas de las figuras reconocidas que habitan en isla Mocolí
Actualmente, algunas de las propiedades de la isla pertenecen a familias acaudaladas, figuras mediáticas, empresariales o políticas del país como los relacionados al fallecido hombre de negocios Omar Quintana, el alcalde de Guayaquil Aquiles Alvárez, el exalcalde de la urbe porteña Jaime Nebot, familiares del presidente de la República Daniel Noboa, y futbolistas como Fidel Martínez, Christian Noboa, Joao Rojas y Miller Bolaños.
Durante 2025 y 2026, las empresas que promovían la venta de propiedades en el sector lo hacían bajo el eslogan de seguridad máxima en medio del contexto de violencia que se regaba por la zona 8, compuesta por Guayaquil, Durán y la ya mencionada Samborondón. No obstante, la idea de blindaje frente a los crímenes en aumento se rompió con este triple hecho violento.