Exclusivo
Guayaquil

Ismael, Josué, Nehemías y Steven fueron detenidos por miembros de las Fuerzas Armadas el 8 de diciembre de 2024 en el sur de Guayaquil.EXTRA

Caso Las Malvinas | hoy se cumple un año: ¿Por qué esta semana es clave?

Homenaje marca un año de la desaparición de los 4 de Las Malvinas. Henry Cucalón criticó al Gobierno por minimizar la crisis y politizar la tragedia

Hoy se cumple un año de la desaparición de Ismael, Josué, Nehemías y Steven, los menores de Las Malvinas. Sus familias cargan todavía con el mismo dolor y sostienen, intactos, los recuerdos de los tres adolescentes y del niño de 11 años.

(Te invitamos a leer: Cárcel de Machala: artefacto explosivo detona a una cuadra de la prisión)

Luis Arroyo, padre de Ismael y Josué, anunció que hoy se realizará una marcha comunitaria que partirá a las 15:00 desde la Casa Comunal de Las Malvinas.

Se rendirá un homenaje en el parque La Coviem, que será rebautizado como parque ‘Los cuatro niños de Las Malvinas’. La vigilia concluirá en el puente de la avenida 25 de Julio, lugar donde los menores fueron subidos a dos patrullas militares la noche del 8 de diciembre de 2024.

16 días después de su desaparición, los cuerpos fueron hallados en un manglar de Taura.

Luis y su esposa, Katty Bustos, afirmaron que no permitirán que el caso quede en el olvido. “Esto no puede olvidarse. Si les pasó a mis hijos, mañana le puede pasar a otra familia. No le deseo este dolor a nadie”, expresó Arroyo, quien contó que su hija de 9 años aún sufre afectaciones emocionales graves desde la tragedia. “Lo único que pedimos es verdad y justicia”, agregó.

Ronny Medina, padre de Steven, el más pequeño de los cuatro, indicó que diciembre se ha convertido en un mes devastador para su familia.

“En diciembre se los llevaron, en diciembre nos enteramos que los mataron y quemaron, y en diciembre los velamos. Pedimos a Dios fuerzas… no es fácil recordar. Se me parte el alma con solo ver una foto o un video de mi hijo. Aún quiero creer que todo esto no es real”, confesó.

Johanna Arboleda, madre de Nehemías, también participará en la marcha. Recordó a su hijo como un adolescente lleno de sueños y apasionado por la música. “Él soñaba con ser cantante. Lo extraño cada día. Era el tercero de mis cuatro hijos. Parece que fue ayer cuando lo vi por última vez”, dijo con la voz entrecortada.

Los padres coinciden en que solo buscan justicia y que el Estado asuma su responsabilidad. Esta semana podría definirse el destino de los 17 militares procesados por desaparición forzada, en un juicio que comenzó el pasado 5 de noviembre.

"Hubo una absoluta falta de empatía por parte del Gobierno y del Ministro de Defensa ante la situación. ¿Por qué no se pusieron del lado de la familia?”.Henry Cucalón, abogado
Josué, Ismael, Nehemías y Steven fueron subidos a patrullas militares en los alrededores de un centro comercial ubicado en el sur de Guayaquil.EXTRA

Falta de empatía del estado

El abogado, exasambleísta y catedrático Henry Cucalón destacó la necesidad de esclarecer la verdad y evitar la impunidad en el caso. Señaló que malos elementos de las Fuerzas Armadas son responsables de las torturas a los niños, pero advirtió que la mala conducta de unos pocos no debe empañar a la institución.

Cucalón criticó la gestión del Gobierno, señalando una evidente negligencia desde los primeros días de la tragedia, con ocultamiento de información y negación de los hechos.

Señaló que la actitud del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, fue especialmente cuestionable, ya que nunca se pusieron del lado de las familias afectadas.

Esta imagen fue captada por una cámara de seguridad el día de la desaparición de los menores.Archivo

El también excandidato presidencial hizo una distinción entre la responsabilidad penal de los militares y la política del Ejecutivo. Subrayó que la falta de apoyo a las familias, la presentación de los militares como supuestas víctimas y la politización de la tragedia reflejan una absoluta falta de empatía, mientras que la intervención del presidente Daniel Noboa fue insuficiente y tardía.

“El Gobierno minimizó la situación y politizó la tragedia, ignorando el dolor de las familias. Los declaró héroes (a los niños) sin saber qué había pasado”, señaló.

Finalmente, Cucalón insistió en la importancia de que el proceso llegue hasta las últimas consecuencias, incluyendo captura ilegal, violación de derechos humanos, tortura y asesinato. Afirmó que es fundamental establecer responsabilidades, sancionar a los culpables y garantizar que nunca se repita.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!