Exclusivo
Guayaquil

Caso Malvinas: 2 militares piden disculpas a familiares de los menores, ¿qué dijeron?
Desde el 5 de noviembre se desarrolla la audiencia contra los militares; siete de ellos dieron su testimonio este martes 25 de noviembre
Este martes 25 de noviembre se llevó a cabo el undécimo día de la audiencia de juzgamiento contra 17 militares procesados por el caso Los Cuatro de Las Malvinas, vinculado con la desaparición y muerte de cuatro menores cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en la parroquia Taura, provincia del Guayas.
Durante la diligencia de este martes, siete de los 17 militares comparecieron a través de la plataforma Zoom, ya que no fueron trasladados físicamente al tribunal. De estos, dos procesados pidieron disculpas públicas a los familiares de los menores, por no haber revelado antes lo que hoy declararon. No utilizaron la palabra “perdón”, pero expresaron su intención de reconocer parcialmente su responsabilidad. Uno de ellos dijo: “Le pido disculpas a la familia de los chicos por no haber dicho al comienzo lo que voy a decir hoy”, antes de iniciar su testimonio.
Los militares ofrecieron testimonio propio y presentaron únicamente la documentación ya registrada por la Fiscalía. Los dos procesados que pidieron disculpas también solicitaron acogerse al mecanismo de cooperación eficaz, aunque la Fiscalía aún no ha definido si aceptará la solicitud.
En sus declaraciones, los procesados relataron que los menores fueron trasladados a una zona desolada de Taura, donde recibieron golpes, fueron desnudados y sus prendas dispersadas en la maleza. Incluso uno mencionó un disparo cercano al oído de uno de los adolescentes. Además, aseguraron que las autoridades de la institución militar les habían sugerido elaborar una versión de los hechos que omitiera detalles sobre violencia y disparos.
La audiencia de hoy comenzó alrededor de las 09:00 y culminó a las 17:50, y únicamente participaron los siete procesados; no hubo otros testigos ni peritos. Los familiares no pudieron intervenir y solo escucharon las disculpas de los militares.

Audiencia se reanuda el lunes 1 de diciembre
El fiscal Christian Fared, a cargo de la investigación, explicó que el tribunal reanuda la audiencia el lunes, tras suspender las diligencias de miércoles a sábado por la agenda del tribunal y las visitas de familiares a privados de libertad. “Se espera que todo el proceso de juzgamiento concluya la próxima semana”, indicó.
Desde el 5 de noviembre de 2025 se desarrolla en Guayaquil este juicio. De los 17 procesados, 16 cumplen prisión preventiva, mientras que el teniente coronel Juan Francisco Iglesias, vinculado posteriormente al caso, enfrenta medidas alternativas, como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía. Iglesias participa en las audiencias de forma telemática desde la oficina de su abogado y, según la Fiscalía, no participó directamente en el operativo, pero sí tuvo conocimiento posterior de los hechos y habría ordenado procedimientos irregulares.
El caso que conmocionó al país ocurrió el 8 de diciembre de 2024, cuando los cuatro menores —Josué, Ismael, Nehemías y Steven— fueron subidos a patrullas militares en los alrededores de un centro comercial del sur de Guayaquil. Sus cuerpos fueron hallados calcinados y mutilados en un manglar de difícil acceso el 24 de diciembre, confirmándose seis días después que correspondían a los adolescentes desaparecidos.
De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la pena máxima por desaparición forzada puede alcanzar 26 años, pero con agravantes como el número de víctimas y su condición de menores, la sanción podría llegar hasta 36 años de prisión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!