Exclusivo
Guayaquil

Incendio con explosión colapsó vivienda en el sur de Guayaquil: esto lo provocó
Un incendio causado por un cilindro de gas provocó la explosión y el colapso de una vivienda en el sur de Guayaquil. No hubo heridos
Un incendio estructural provocó el colapso de una vivienda de construcción mixta, ubicada en la intersección de la avenida del Ejército y la calle Argentina, en el sur de Guayaquil.
LEE TAMBIÉN: Crimen en salsoteca del suroeste de Guayaquil: esto se sabe del hecho y las víctimas
La emergencia fue reportada alrededor de las 16:00, cuando vecinos observaron una intensa columna de humo que salía del inmueble y alertaron al ECU 911. De inmediato, el sistema de emergencias despachó unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG) al lugar.
Al llegar, los bomberos constataron que la vivienda, de dos plantas y con bases de madera, había colapsado tras una fuerte explosión. En un inicio, se presumió que el inmueble funcionaba como una bodega de pirotecnia; sin embargo, posteriormente se confirmó que la detonación fue causada por un cilindro de gas que se inflamó.

“Logramos retirar otros dos tanques de gas antes de que se vieran comprometidos. El incendio fue controlado en aproximadamente 20 minutos. Actualmente estamos realizando labores de remoción de escombros para evitar que el fuego se reactive”, explicó el mayor Rubén Mejía, jefe de la Cuarta Brigada del CBG.
Despliegue de unidades
Mejía detalló que al menos tres cuarteles acudieron al llamado de emergencia, con un despliegue de siete unidades de combate contra incendios, una ambulancia, un vehículo abastecedor de oxígeno y alrededor de 20 bomberos, entre personal voluntario y rentado.
Asimismo, señaló que al momento del incendio no se encontraban personas al interior del inmueble. “Los moradores indicaron que había mascotas dentro de la vivienda, pero hasta el momento no han sido localizadas”, añadió.
Ante el riesgo de propagación del fuego, vecinos de las casas colindantes evacuaron algunos de sus enseres y permitieron el ingreso de los bomberos para ejecutar maniobras preventivas.
Tras culminar el retiro de vigas de madera, láminas de zinc y otros restos de la estructura colapsada, las unidades se retiraron del sitio. No se registraron personas heridas ni afectaciones respiratorias por inhalación de humo.