SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Incendio en Multicomercio: comerciantes retiran mercadería en zona cero de Guayaquil

Comerciantes ingresan a la zona cero del incendio en Multicomercio para retirar enseres bajo control policial. La calle Eloy Alfaro permanece cerrada

Comerciantes retirar sus enseres en la zona cero del incendio.

Comerciantes retirar sus enseres en la zona cero del incendio.ALEX LIMA

Milka Franco
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Comerciantes de los locales aledaños al edificio Multicomercio, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Cuenca, en el centro de Guayaquil —escenario del incendio de alarma 3 registrado el miércoles 11 de febrero—, fueron autorizados a retirar mercadería y maquinaria de sus negocios la tarde de este viernes 20 de febrero.

¿Quiénes llegaron al edificio Multicomercio este viernes 20 de febrero?

El ingreso al perímetro, que abarca desde Eloy Alfaro y Brasil hasta la intersección de Eloy Alfaro y Febres Cordero, inició desde antes de las 15:00; sin embargo, en el punto controlado por la Policía Nacional, se solicitaba cédula y otros documentos de identificación para confirmar que coincidieran los nombres con los de una lista previamente realizada.

Comerciantes rescatan mercadería de la zona cero del incendio.

Comerciantes rescatan mercadería de la zona cero del incendio.ALEX LIMA

Un primer grupo de negociantes salió con algunos de sus productos después de las 15:30; algunos de ellos cargaban fundas pequeñas y herramientas tecnológicas como impresoras. A ellos los sucedieron los colaboradores de un local de confites e implementos de fiesta, quienes en montacargas movieron la mercadería hasta una sucursal a pocas cuadras.

Mientras tanto, otro conjunto de perjudicados aguardaba junto con camiones y vehículos pesados para realizar la misma tarea que el grupo inicialmente mencionado. Ellos ingresaron poco después al cerco de seguridad y caminaron hasta sus respectivos negocios para evacuar su mercancía.

¿Qué otros obstáculos enfrentan los comerciantes?

Kenia Salguero, una de las comerciantes perjudicadas, por su parte acudió cerca de las 16:00 pero no para retirar sino solo para tomar medidas de sus máquinas industriales de sublimación puesto que “son muy grandes y no es fácil llevármelas”, explicó.

Ella aseguró que al establecer contacto con Segura EP, específicamente con el gerente general Alex Anchundia, detalló que la tarea de recoger los artefactos le tomaría al menos dos días. “Uno sería solo para desmontar y desarmar todo; el otro para cargar todo en un camión. Hoy vine a tomar medidas porque Segura EP está gestionando un local en el que se puedan instalar los artefactos, pero sería para quedarme trabajando al menos este año”, insiste.

De acuerdo con información de Policía Nacional, este retiro de enseres sería realizado desde este viernes 20 hasta el sábado 21 de febrero. El movimiento de los dueños de negocios, por otra parte se realizaría solo en un filtro en la calle Brasil, donde se ha instalado una carpa de la empresa pública municipal.

El perjuicio va más allá de la zona de peligro: bajas ventas y olor a humo

Juan (nombre protegido), así como Kenia y otros cientos de vendedores, se siente perjudicado a pesar de que su negocio se encuentre fuera del perímetro que han establecido como peligroso, puesto que no se movilizan compradores a lo largo de la calle Eloy Alfaro, donde se sitúa su módulo.

“Parece mentira, pero ahora los pasillos de la Bahía, en la zona de teléfono y accesorios tecnológicos, están vacíos. Los compañeros (también comerciantes) pasan jugando naipes porque no hay a quien venderle”, comentó. Por otro lado, afirmó que hasta su residencia, en un edificio contiguo a su negocio, aún se percibe el humo y tiene temor que esto cause enfermedades a largo plazo.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ 

tracking