SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Afectados del Multicomercio relatan lo ocurrido con un bono prometido por el Gobierno

Víveres apenas alcanzaron para tres días, y un bono prometido sigue pendiente, según afectados. Así relatan cómo viven ahora los afectados

Trabajadores de negocios aledaños al Multicomercio trasladaban mercadería a otros lugares.

Trabajadores de negocios aledaños al Multicomercio trasladaban mercadería a otros lugares.Alex Lima / Extra

Creado:

Actualizado:

Kenia Salguero apretó el celular cuando recibió la llamada que llevaba días esperando: podría entrar unos minutos a recoger sus cosas. Este viernes, nueve días después del incendio en el edificio Multicomercio en Guayaquil, comenzó el retiro controlado de pertenencias en inmuebles aledaños.

(Lea también: Incendio en el edificio Multicomercio: desde hoy permiten retirar pertenencias en zonas aledañas)

Pasadas las 15:00, la zona cero empezó a moverse. Residentes y comerciantes de edificios cercanos, evacuados por riesgo de derrumbe, se acercaron a retirar algunos de sus bienes.

El ingreso estuvo rigurosamente controlado: únicamente se permitió el acceso a propietarios y trabajadores de locales y viviendas. El Multicomercio sigue totalmente restringido por los severos daños; allí no se retira nada, ni vehículos ni bienes.

En esa calma tensa, las historias se multiplican. Kenia perdió más que objetos: su vehículo quedó en cenizas y, de forma temporal, también su vivienda y taller de confección. Un día antes participó en una reunión con Segura EP y el COE cantonal. Allí confirmaron que el Multicomercio será demolido, aunque falta papeleo y autorización judicial. “Puede tardar una semana, un mes o más… no hay solución inmediata”, relató.

Actualmente vive en una habitación prestada de un conocido con su esposo y un hijo; su hija está en otra casa y su perro en un albergue. “Usted sabe, el ‘muerto’ a los tres días apesta”, lamentó, refiriéndose a las obvias molestias que puede causar alguien en casa ajena.

Ya se comenzó a permitir el ingreso controlado a retirar pertenencias.

Ya se comenzó a permitir el ingreso controlado a retirar pertenencias.Alex Lima / Extra

Hace poco había rescatado la última mercadería de su taller y ahora vende por transmisiones en TikTok, aunque sabe que es momentáneo. “¿Qué hago cuando se acabe?”, cuestiona.

En la reunión con las autoridades del Cabildo también se mencionaron posibles reubicaciones “en casos especiales”, lo que mantiene viva su esperanza. En cuanto a la ayuda estatal, Kenia asegura que solo estuvo presente en los primeros días: carpas, dos cajas de comida y la promesa de un bono equivalente a medio salario básico, previsto para el 18 de febrero, pero que aún no se concreta.

">

Respuesta de las autoridades no contenta a afectados

A pocas cuadras, la profesora Olga Montero enfrenta otra forma de desplazamiento. Vive temporalmente en la casa de la madre de una alumna, mientras su hija y su nieta de 10 meses permanecen en otro lugar.

“Estoy desalojada, sin casa, generando muchos más gastos. Toda nuestra vida se trastocó de un momento a otro”, expresó la docente.

La ayuda alimentaria que recibió, según detalló por parte de personal del Gobierno nacional, incluía atún, sardinas, aceite, arroz y fideos. Aunque reconoce que sirvió en el momento, asegura que fue insuficiente. “Esa despensa era apenas para unos tres días y mi nieta de 10 meses no podía comer nada de eso”, señaló.

Para ella, el problema no es solo material, sino la falta de certezas. “Yo veo que están de aquí para allá conversan, pero no concretan. Mientras ellos deliberan, nosotros seguimos esperando”.

El Municipio de Guayaquil autorizó el ingreso controlado a residentes y comerciantes de los alrededores del edificio, mientras la zona continúa acordonada por seguridad.

El Municipio de Guayaquil autorizó el ingreso controlado a residentes y comerciantes de los alrededores del edificio, mientras la zona continúa acordonada por seguridad.Christian Vinueza.

El impacto del incendio también golpeó a comerciantes que dependían de la dinámica del sector. María del Carmen Donoso, proveedora de productos de belleza para peluquerías y barberías de la zona, observa con preocupación el panorama.

“Aquí tengo los productos que les vendo. Son locales con clientela, pero ahora no puedo ni venderles ni cobrarles. Es angustiante”, dijo tras acudir al sitio sin lograr ubicar a sus compradores habituales.

Una mujer, que prefirió guardar su nombre, estaba atenta en la zona durante la mañana de ayer, cuando aún no se permitía el ingreso. Insistía e insistía con los uniformados para lograr acceder a sus bienes. Su historia es la de muchos: perdió el vehículo en el estacionamiento del Multicomercio, su vivienda y su negocio en los edificios aledaños. Todo en uno. “Estamos arrendando un cuarto que es para dos personas y nosotros somos seis”, confesó, visiblemente agotada de la situación.

tracking