Exclusivo
Guayaquil

El cadáver del venezolano Fabián Daje quedó junto al tronco de un árbol. Los agentes policiales acordonaron la escena con cinta amarilla.CHRISTIAN VINUEZA

Hombre asesinado en patio de iglesia en Guayaquil: estas fueron sus últimas palabras

Salió corriendo y se internó en los predios donde funciona un templo. Fue alcanzado cerca de un árbol, donde los sicarios le dispararon

El sonido de las balas, escuchado alrededor de las 10:20 de ayer, fue confundido por algunos vecinos con juegos pirotécnicos. La hora del día, cuando pocas personas transitaban por el sector, resultó propicia para que los delincuentes perpetraran el crimen sin ser vistos.

(Te invitamos a leer: Pareja baleada frente a un colegio en Guayaquil: ¿dónde estuvieron antes del ataque?)

El hecho ocurrió en la cooperativa Paquisha, perteneciente a la parroquia Pascuales, en el norte de Guayaquil. La víctima fue un ciudadano venezolano identificado como Fabián Daje, conocido en el sector con el alias de Chamo. Según los moradores, se dedicaba al reciclaje y fue perseguido por sus atacantes hasta el patio de la iglesia católica San Rafael Arcángel, donde fue abatido a tiros.

En el sitio, los peritos de Criminalística levantaron seis indicios balísticos: cinco vainas percutidas calibre 9 milímetros y un cartucho sin disparar. El cuerpo de Daje, de 32 años, quedó tendido bocabajo, debajo de la sombra de un árbol, con múltiples impactos de bala que le causaron la muerte inmediata.

Hasta ayer, la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, registraba 2.550 muertes violentas en lo que va del año, es decir 576 más que en el mismo período de 2024.

“En el barrio lo conocíamos porque se dedicaba a reciclar cartones y botellas plásticas. Nunca lo vimos metido en problemas. El hombre solo alcanzó a decir su nombre mientras agonizaba”, comentó Ángel, un morador del sector, aún conmocionado por el crimen.

Las personas que residen cerca del templo estaban asustadas. Los policías tomaron su versión.CHRISTIAN VINUEZA

El ataque generó alarma entre los vecinos, sobre todo porque se registró dentro de un predio perteneciente a una iglesia, un lugar donde suelen reunirse feligreses y niños para el catecismo.

“El joven tenía tiempo viviendo por aquí. Al parecer, cuando intentó huir lo alcanzaron y le dispararon. No hay respeto, fue casi en la casa de Dios. Dicen que (los asesinos) eran dos hombres en moto. Por suerte, nadie más resultó afectado”, relató una vecina que observó desde su ventana el trabajo de los agentes de Criminalística y de la Dinased durante las pericias.

El distrito Pascuales, al que pertenece la cooperativa Paquisha, acumula 307 muertes violentas en lo que va del año. Son 126 más que en el mismo período de 2024, según cifras policiales. 

Pareja baleada por sicarios en moto

Una mujer fue asesinada y un joven resultó herido tras un ataque a bala ocurrido alrededor de las 17:00 del miércoles, en las calles 27 y Latacunga, en Pascuales.

La víctima mortal fue identificada como Carmen Pilar León Arreaga, de 26 años. El herido fue trasladado a un hospital, donde su estado fue reportado como crítico.

Según testigos, al lugar llegaron tres hombres a bordo de una motocicleta, con el rostro cubierto con bufandas. Uno de ellos descendió del vehículo y disparó contra la mujer y su acompañante.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!