Exclusivo
Guayaquil

El cuerpo de Jhon Quiroz quedó dentro del carro con varios impactos de bala.EXTRA

Los nexos entre droga decomisada, guardias detenidos y trabajador portuario asesinado

Es el cuarto trabajador asesinado en 10 días. Su esposa llegó al lugar y fue consolada por familiares. Hallan la moto utilizada por los sicarios

Desde una motocicleta con dos ocupantes, Jhon Paúl Quiroz Martínez, coordinador de ingresos de una empresa ddicada al transporte de carga en la Terminal Portuaria de Guayaquil, fue atacado a tiros y perdió la vida la mañana de este martes 16 de septiembre.

(Te invtitamos a leer: Ecuador responde a Petro por otorgar ciudadanía a Jorge Glas: Esto dijo Cancillería)

Quiroz, quien cumpliría 35 años el próximo 22 de diciembre, es el cuarto empleado de esta entidad portuaria asesinado en apenas 10 días en el Puerto Principal.

El pasado 7 de septiembre, dos trabajadores fueron asesinados mientras abordaban un bus urbano en la ciudadela Los Esteros. Dos días después, en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, frente a la puerta 10 del Cementerio General, en pleno centro de Guayaquil, Marcos Giovanny Alvarado Zapata, de 53 años, fue interceptado cerca de su vivienda y asesinado cuando regresaba de su jornada laboral en una compañía naviera.

Según informó la Policía, Quiroz se dirigía a su lugar de trabajo en el puerto cuando fue atacado a tiros. “Dentro del vehículo se encontró su credencial, lo que confirma que era trabajador del puerto. La víctima se movilizaba en un vehículo dorado con placa CCQ-986 cuando fue atacada por dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta”, indicó un miembro de la institución del orden.

"La víctima iba sola y era quien conducía el vehículo. Al parecer trató de esquivar los disparos y se pasó al asiento del copiloto”.Miguel Zambrano

(Distrito Esteros)

Intentó evadir los disparos

El teniente coronel Miguel Zambrano, jefe subrogante del distrito Esteros, señaló que al llegar la Policía encontraron el cuerpo en el asiento del copiloto, lo que hace presumir que Quiroz intentó evadir los disparos desplazándose dentro del automóvil.

En la escena, agentes de Criminalística levantaron siete indicios balísticos calibre 9 milímetros y un teléfono celular perteneciente a la víctima.

Familiares del fallecido llegaron al lugar del ataque, intentando obtener información y acercándose al vehículo. “Sé fuerte, debes ser fuerte por tus hijos. Ellos te necesitan”, le dijo una allegada a la cónyuge del occiso.

Familiares del trabajador portuario llegaron al lugar de los hechos. Su esposa era consolada por allegados. Policía recabó indicios.CHRISTIAN VINUEZA

Trabajadores portuarios que solicitaron mantener su identidad en reserva contaron a EXTRA que la violencia en los terminales de la Isla Trinitaria se ha vuelto insostenible. “Debemos ir porque los barcos y contenedores llegan allí, pero esa zona es estratégica para el crimen organizado. Nos envían mensajes por WhatsApp, nos dejan panfletos y nos dicen que si no colaboramos, nos matan”, relató uno de ellos.

Desde el 1 de enero hasta el cierre de esta edición, la Zona 8, conformada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, contabiliza 2.290 asesinatos.

Detalles de la víctima

  • Heridas: Impactos de bala en la cabeza, tórax y extremidades superiores.

Una allegada manifestó a la Policía que Quiroz no tenía problemas con nadie y desconocía el motivo del ataque. Agregó que, el lunes anterior, Jhon Paúl le había comentado que dos guardias de seguridad en su área habían sido detenidos por presunto ingreso de droga en un contenedor, situación que le generó temor por su vida. Incluso, había considerado cambiar de vehículo por precaución.

Tras el hecho se realizó un operativo en la cooperativa Independencia 2, donde se encontró abandonada la motocicleta presuntamente utilizada por los victimarios para cometer el crimen. Tras la verificación, se constató que se trataba de un vehículo reportado como robado en el distrito Portete. La motocicleta fue ingresada bajo cadena de custodia a los patios de retención vehicular de la Policía Judicial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!