Mario Pineida: así se financió y ejecutó el ataque que conmocionó al fútbol ecuatoriano
Hay dos personas detenidas, ambos venezolanos. Además, una de las líneas de investigación apunta a quién habría sido el verdadero objetivo del ataque criminal

Los dos venezolanos detenidos por el crimen del jugador de Barcelona.
En el crimen del futbolista Mario Alberto Pineida Martínez y de su pareja sentimental, la ciudadana peruana Guisella Fernández Ramírez, habrían participado tres motocicletas y dos vehículos, un Volkswagen y un Toyota Fortuner. Así lo reveló una fuente policial a este Diario.
El asesinato del jugador del Barcelona SC y de Fernández se registró la tarde del miércoles 17 de diciembre, en los exteriores de un local de venta de carnes ubicado en el sector de Samanes, al norte de Guayaquil.
(Más sobre este caso: Mario Pineida: Esposa se pronuncia tras el asesinato del futbolista, ¿qué dijo?)
De acuerdo con el investigador, el análisis de las cámaras de seguridad permitió establecer que el futbolista era seguido desde varios puntos por las motocicletas y los dos automotores. Sin embargo, quienes ejecutaron directamente el ataque armado fueron los sicarios que se movilizaban en motocicletas.
“La tercera motocicleta tenía la función de limpiar el camino, es decir, llegó antes que los sicarios, al igual que el Volkswagen. Cuando el futbolista, su pareja y su madre descendieron del vehículo, los atacantes se acercaron y les dispararon. Tanto los gatilleros como quien limpiaba el camino se movilizaban uno en cada motocicleta. El objetivo eran el futbolista y su pareja”, explicó el investigador policial.
Guayaquil
Crimen de Mario Pineida en Guayaquil: ella es la mujer que murió junto al futbolista
Anny Bazán

Mario Pineida, lateral zurdo de Barcelona SC, falleció la tarde miércoles 17 de diciembre tras un atentado.
La huida de los asesinos de Mario Pineida
Tras perpetrar el crimen, todos los vehículos huyeron del lugar. No obstante, a uno de los sicarios se le dañó la motocicleta, por lo que la abandonó en el sector de Mucho Lote 1. Desde allí tomó un taxi en la vía pública y se trasladó hasta una urbanización ubicada en La Aurora, cantón Daule.
Al llegar a ese domicilio, donde residía en calidad de arrendatario, salió junto a su pareja sentimental a bordo de un Toyota, con el que tomó la vía a la costa, según la reconstrucción policial. Este hombre sería quien aparece en las imágenes de cámaras de seguridad que posteriormente se viralizaron en redes sociales y es conocido con el alias Catire.
En el caso del hombre que cumplía la función de limpiar el camino, las cámaras de seguridad captaron que se dirigió a un hotel ubicado en el sector de Mapasingue, en el norte de Guayaquil. Allí fue detenido por la Policía durante la madrugada del jueves.
Guayaquil
Mario Pineida: la denuncia de su esposa y la relación con la mujer que murió con él
Anny Bazán
“Se encontraba acompañado de una mujer en una habitación del hotel. Al revisar su teléfono celular se halló una transferencia de 200 dólares, realizada por una mujer, monto que presumiblemente habría recibido por limpiar el camino. Esa información nos condujo a otra mujer, también de nacionalidad venezolana, quien sería la encargada de realizar los pagos a los sicarios y a quienes participaron en el crimen”, detalló el investigador.
La Policía llegó posteriormente hasta un inmueble ubicado en la ciudadela Quisquís, también en el norte de Guayaquil, donde residía la mujer que realizó las transferencias. En su teléfono celular se encontraron comprobantes de depósitos efectuados a los sicarios.
“Los pagos habrían oscilado entre 2.000 y 3.000 dólares. Hubo transferencias de 1.500 y otros valores. Ella sería quien manejaba las cancelaciones y, además, la pareja sentimental del hombre que organizó la logística del crimen, también de nacionalidad venezolana”, indicó la fuente policial.

El velorio y sepultura de Mario Pineida se realizó en el camposanto Parque de la Paz.
Hipótesis del crimen de Mario Pineida
El investigador señaló que se manejan dos hipótesis principales. La primera apunta a que Guisella Fernández, quien era propietaria de locales de venta de celulares en el sector de La Bahía, también se dedicaba al préstamo de grandes sumas de dinero y habría recibido amenazas por parte de personas que no habrían cancelado sus deudas.
“A ella querían matarla. Le mandaron a hacer la vuelta para que la deuda quede saldada. El jugador conocía de los préstamos; dejarlo con vida implicaba que alguien pudiera cobrar, ya que mantenían una relación sentimental de varios meses”, sostuvo el investigador.
La segunda hipótesis señala que Fernández habría mantenido una relación previa con un presunto narcotraficante, a quien habría dejado para iniciar una relación con el futbolista. Pineida, a su vez, se habría separado de su esposa. Según esta línea investigativa, ambos llevaban varios meses conviviendo juntos.
Los venezolanos aprehendidos son Cristian David Peláez González, de 21 años, quien trabajaba como repartidor (delivery) y registra un antecedente por asociación ilícita (2025), y Jimnery Mariander Peña Blanco, de 24 años.
Ambos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y recibieron prisión preventiva por el presunto delito de asesinato, mientras continúan las diligencias para esclarecer completamente la autoría intelectual y material del crimen.