SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Milagro en Guayaquil: madre e hijo sobrevivieron tras la caída de un árbol sobre su vivienda

Una de las afectadas es una mujer y su hijo con discapacidad. La copa del árbol cayó sobre el techo de la casa donde residen

Jenny Escalante observa con tristeza cómo quedó su lugar de residencia.

Jenny Escalante observa con tristeza cómo quedó su lugar de residencia.FRANCISCO FLORES

Anny Bazán
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Me había levantado para ponerle unas gotas en los ojos a mi hijo. Estaba sentada en la cama cuando, de repente, vi el reflejo de un rayo y enseguida sentí el techo caer encima de nosotros. Llovía torrencialmente. Estamos vivos de milagro”, recordó Jenny Mercedes Escalante Roca, de 63 años, una de las afectadas tras la caída de un árbol ocurrida la mañana de ayer en la décima etapa de La Alborada, en el norte de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: Árbol cae en La Alborada y afecta dos vehículos y una vivienda: madre e hijo sobreviven de milagro)

La mujer relató que, en medio del nerviosismo, lo primero que hizo fue abrazar a su hijo de 38 años, quien tiene discapacidad. Minutos después, un vecino ingresó a la vivienda para auxiliarlos.

“Con mi cuerpo sostuve el techo para que no lo aplastara a él, porque la parte más afectada cayó sobre su cama. Él ya estaba despierto esperando que le pusiera sus gotas. Yo gritaba pidiendo ayuda hasta que un vecino que pasaba entró a socorrernos”, narró la afectada.

Debido al torrencial aguacero que cayó desde la noche del viernes, varios sectores de Guayaquil y Durán también resultaron anegados.

La caída del árbol, de aproximadamente 20 metros de altura, se produjo alrededor de las 06:00 de este sábado 21 de febrero. El hecho también dejó dos vehículos afectados: un camión y un automóvil.

Este fue uno de varios árboles que cedieron en distintos sectores de Guayaquil debido a las fuertes lluvias. Otros incidentes se registraron en La Floresta, Las Acacias, la calle 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa, así como en el suroeste de la ciudad.

El árbol que cedió en La Alborada se desprendió desde la raíz.

El árbol que cedió en La Alborada se desprendió desde la raíz.FRANCISCO FLORES

Jenny y su hijo alquilan desde hace cuatro meses la vivienda afectada, ubicada frente al parque donde estaba sembrado el árbol. La propietaria del inmueble, Teresa Latorre Sotomayor, aseguró que en varias ocasiones solicitó al Municipio el retiro del árbol por representar un riesgo.

¿Quién responde por los daños ocasionados en mi casa? Mi inquilina y su hijo están vivos de milagro. En varias ocasiones me dirigí al Municipio solicitando ayuda”.Teresa Latorre

afectada

“Desde 2022 he enviado solicitudes para que lo corten. Poco a poco se iba deteriorando; caían ramas sobre las aceras y dañaban parabrisas. En 2023, 2024 y 2025 volví a insistir y la última solicitud fue el 9 de febrero de este año, pero nunca atendieron el pedido. Ahora me dicen que el Municipio no pagará de inmediato y que primero debo reconstruir para luego esperar un reembolso. ¿De dónde voy a sacar dinero para cubrir los gastos?”, cuestionó Latorre.

El colapso del árbol destruyó parte del techo de la vivienda alquilada y también afectó la casa contigua, según indicó la propietaria.

En el sector de Las Acacias también se desplomó un arbusto.

En el sector de Las Acacias también se desplomó un arbusto.FRANCISCO FLORES

Thomas Santana, dueño del camión afectado, observaba preocupado los daños ocasionados a su herramienta de trabajo. El vehículo presentó afectaciones en la cabina y el techo y fue el soportó el peso de árbol.

"El árbol que cayó en La Alborada ocasionó daños más severos. Como Municipio estamos presentes y nos haremos cargo de lo que nos corresponda”.Adrián Zambranos, Parques EP

Por su parte, Adrián Zambrano, gerente de la empresa pública Parques EP del Municipio de Guayaquil, informó que las intensas lluvias registradas durante la noche y madrugada provocaron al menos cinco caídas de árboles en la ciudad, siendo el caso de La Alborada el más grave.

“Estamos atendiendo las emergencias y, gracias a Dios, solo se registraron daños materiales en un vehículo y una vivienda. Como Municipio asumiremos lo que nos corresponda. El árbol aparentemente estaba sano, pero la saturación del suelo y el peso provocaron que cediera la raíz”, explicó el funcionario.

Añadió que equipos municipales continúan atendiendo emergencias en varios puntos de la ciudad debido a las lluvias intensas.

tracking