"Por necio lo mataron; le supliqué que no vaya a Durán”: dramático testimonio de padre tras masacre
Cinco personas fueron asesinadas en una vivienda de Durán. Una de las víctimas, recién llegada de Chile, había llegado para pasar las fiestas con sus familiares

Dentro de este inmueble celebraban la llegada de una integrante de la familia.
La celebración por la llegada de Lidia Abigaíl Romero Hermenejildo, de 23 años, desde Chile, acabó en tragedia. Cerca de las 18:30 de este domingo 21 de diciembre, dos sujetos armados irrumpieron en la vivienda donde se realizaba una reunión de bienvenida y abrieron fuego contra los asistentes.
En el ataque murieron cuatro adultos, además de una adolescente de 14 años, vecina de los dueños de la casa. El hecho ocurrió en la cooperativa 5 de Junio, en el cantón Durán, provincia del Guayas. Esta localidad se posiciona como la segunda más violenta del país, después de Guayaquil. A pocos días de que finalice 2025, registra 533 crímenes, según cifras oficiales.
Las víctimas mortales fueron Javier Alexander Jiménez Maruri, de 23 años; su esposa Marisol Esther Montoya Campoverde, también de 23; el padre de ella, Oswaldo Norberto Montoya Arellano, de 43 años; la viajera Lidia Romero y la menor.
Otra adolescente, quien sobrevivió al ataque, relató a los agentes que estaba en el patio cuando los sicarios llegaron en una moto y comenzaron a disparar.
En el sitio, la policía recogió siete vainas percutidas calibre 9 mm, dos balas deformadas y dos celulares.

En esta vivienda ocurrió la masacre registrada en Durán.
El posible objetivo
El padre de Javier dijo que, al parecer, el objetivo de los criminales era Lidia Abigaíl, quien habría salido del país debido a amenazas previas.
“Ella ya estaba ‘pedida’. Es la tía de la esposa de mi hijo, quien también falleció, dejando una niña de cuatro años. Muchas veces le dije a mi hijo que no fuera a Durán, que era peligroso. Pero era necio, por necio lo mataron. A varios amigos ya los habían matado (...). Él vivía en Fertisa, en el sur de Guayaquil, desde hace dos años”, relató el hombre.
No obstante, una fuente policial indicó que otra de las líneas investigativas en este caso apunta a que el blanco del atentado habría sido otro de los fallecidos, por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo Chone Killers, además de que habría mantenido un conflicto con miembros de los Latin Kings. (AEB)