SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Negarse a integrar banda criminal le costó la vida a dos hermanos en Durán: obligados a arrodillarse

Una de las víctimas tenía 15 años. Seis días antes, sujetos vestidos como militares llegaron a la vivienda y se los llevaron por la fuerza

Familiares de los fallecidos llegaron a la morgue para retirar los cuerpos. Entre el dolor, relataron cómo los asesinaron.

Familiares de los fallecidos llegaron a la morgue para retirar los cuerpos. Entre el dolor, relataron cómo los asesinaron.

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Eran aproximadamente las 02:00 de ayer cuando el ruido de varias puertas despertó a seis personas que estaban dentro de una vivienda ubicada en la cooperativa Guillermo Gilbert, en el cantón Durán.

(Te invitamos a leer: Crimen en Durán: dos hermanos fueron obligados a arrodillarse antes de ser asesinados)

Tres sujetos ingresaron de forma violenta al inmueble, de una sola planta, y se dirigieron hacia uno de los dormitorios. Allí presuntamente tomaron del cabello a dos de los ocupantes y luego los ejecutaron.

Este crimen se suma a la ola de violencia que golpea al cantón Durán, que hasta ayer 2 de febrero registraba 51 muertes violentas en lo que va del año, 12 menos que en 2024 durante el mismo período.

Las víctimas fueron dos hermanos, uno de 20 años y otro de 15, quienes se encontraban descansando en su cama cuando los atacantes ingresaron.

Triste relato

Una tía de los jóvenes le relató a EXTRA que el martes 27 de enero, varios sujetos, vestidos con prendas similares a las que usan los militares, llegaron a la casa familiar y se llevaron a la fuerza a sus sobrinos, subiéndose con ellos a una camioneta. Según su testimonio, los jóvenes fueron trasladados a un sector apartado de la cooperativa 28 de Agosto, donde los golpearon y amenazaron, advirtiéndoles que debían abandonar el lugar.

“Mis sobrinos no sabían el motivo de esas amenazas. El menor estudiaba octavo año de colegio y el mayor cursaba primero de bachillerato. Somos oriundos de Esmeraldas, pero tenemos años viviendo en Durán. La casa donde residen no es propia, la alquilan. Somos cristianos evangélicos”, comentó la familiar, mientras aguardaba la entrega de los cuerpos en los exteriores del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, de Guayaquil.

El sitio del ataque armado, en Durán.

El sitio del ataque armado, en Durán.Christian Vinueza

La mujer añadió que la madrugada del ataque, además de las víctimas, en la vivienda se encontraban los padres de los jóvenes y dos hermanos menores, una niña de 13 años y un niño de 9, quienes presenciaron el violento hecho.

Por su parte, la madre de los fallecidos le dijo a la Policía que sus hijos habrían sido amenazados por una agrupación criminal, presuntamente, para obligarlos a integrarse a actividades ilícitas, y que esa sería la causa del doble asesinato.

Un investigador confirmó que los atacantes pertenecerían a la organización criminal Chone Killers. “Los sacaron de la cama, los obligaron a arrodillarse y luego les dispararon en la cabeza. Al joven de 20 años le propinaron dos tiros, mientras que el menor recibió un impacto”, especificó. Añadió que uno de los fallecidos ya había recibido amenazas meses atrás.

En el lugar del suceso, personal de Criminalística recabó cuatro indicios balísticos: uno calibre 9 milímetros y tres calibre 3.80. 

Allanamientos: Seis detenidos y droga decomisada

Detenciones en Durán tras operativo policial.

Detenciones en Durán tras operativo policial.Cortesía

Durante la tarde del domingo 1 de febrero y la madrugada del lunes 2, la Policía Nacional ejecutó varios allanamientos en sectores del cantón Durán, donde retiró cerramientos instalados por presuntos delincuentes para impedir el ingreso policial.

El teniente coronel Santiago Gavilánez, jefe del distrito Durán, informó que las intervenciones se realizaron en los sectores del cerro Las Cabras, Divino Niño y El Recreo.

Durante el operativo se allanaron 14 viviendas, en las que se encontró droga oculta en las paredes, y se detectó la presencia de grupos delictivos organizados como Chone Killers, Latin Kings y Águilas.

“Mediante el uso de drones, la Policía identificó una fiesta con alrededor de 18 personas que presuntamente portaban armas y que huyeron al notar la presencia policial. El operativo dejó como resultado seis personas detenidas, droga decomisada y la recuperación de seis motocicletas”, explicó el jefe policial.

tracking