Nuevo mapa del crimen en Guayaquil tras caída de cabecillas: se reordena la pugna por el poder
La violencia cambia de escenario. El sur concentra más asesinatos en los primeros 15 días de 2026. Uno de los hechos más recientes fue el asesinato de un agente

En la cooperativa Dignidad Popular, perteneciente al distrito Esteros, fue asesinado Jean Carlos Jaramillo. En el Guasmo Sur, sicarios asesinaron a Elvis de Jesús Sánchez, de 33 años.
Los escenarios de la guerra entre grupos criminales por el control territorial se han trasladado al sur de Guayaquil, una zona que en los primeros 15 días de 2026 ha registrado un incremento de asesinatos.
Uno de los hechos más recientes es el crimen del policía Jean Carlos Jaramillo Barsallo, ocurrido la tarde de este miércoles 14 de enero en la cooperativa Dignidad Popular, en el sector de Las Malvinas. El uniformado, junto a dos compañeros, acudía a atender una emergencia por un asesinato registrado en el mismo sector donde realizaban patrullajes.
Ese mismo día, minutos antes, en la cooperativa César Sandino, en el Guasmo Sur, sicarios asesinaron a Elvis de Jesús Sánchez Cabrera, de 33 años, en otro hecho violento que evidenció la escalada criminal en el sur guayaco.
Ante este panorama surge la pregunta: ¿a qué obedece el repunte de la violencia en el sur de Guayaquil? Para Renato Rivera, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, el aumento de los homicidios no responde a una simple migración del delito, sino a una reconfiguración de las disputas entre organizaciones criminales.
“El incremento de la violencia suele explicarse como un traslado del delito hacia zonas que antes no eran históricamente conflictivas. Sin embargo, en este caso esa hipótesis no encaja, porque no se observa un aumento paralelo de delitos como extorsiones, robos o hurtos, que permitirían sostener ese análisis”, sostiene el experto.
1 asesinato menos que en 2025 registra la Zona 8 en el mismo período del año 2026.
Disputas internas
Desde su perspectiva, el escenario actual se explica por el reacomodo de las estructuras criminales y sus disputas internas, que se han intensificado desde 2025.
Rivera recuerda que a inicios del año pasado y hasta el primer trimestre de 2025, la violencia se concentraba principalmente en el noroeste de Guayaquil, especialmente en Nueva Prosperina, donde se registraron enfrentamientos entre facciones como Los Tiguerones Fénix e Igualitos.
“Esos episodios, incluidas masacres ocurridas a inicios del año anterior, marcaron la fragmentación de Los Tiguerones y un pico de violencia que hoy se ha reducido. Por eso ahora se observan menos homicidios asociados a esa disputa específica”, señala.
El analista añade que también podría influir un reajuste en la presencia de Los Lagartos, grupo que históricamente mantuvo control en sectores como el Guasmo Sur.

Así quedó el vehículo del policía asesinado en el sur de Guayaquil.
“Las recientes detenciones y asesinatos de cabecillas podrían estar modificando la gobernanza criminal en esa área, generando nuevas disputas”, concluye.
De acuerdo con información de la Policía, la violencia se ha incrementado en los distritos 9 de Octubre, Esteros y Sur, debido a disputas entre organizaciones criminales como Los Lagartos, una facción de esta estructura conocida como JJ, Mafia 18, Los Carniceros y Los Tiguerones, grupos que buscan el control de sectores estratégicos del sur de la ciudad.
"A nivel operativo, es clave reforzar el eje preventivo de las UPC y la cohesión con la ciudadanía, para anticiparse a hechos violentos derivados de disputas entre grupos”.
Fuentes policiales señalaron que el uniformado asesinado acudía a una emergencia precisamente en una zona donde Los Lagartos mantienen una disputa con Los Tiguerones, quienes operaban en sectores como Cristo del Consuelo. En el caso del crimen ocurrido en Guasmo Sur, explicó que el sector se encuentra en medio de una disputa entre Los Lagartos y una facción de esta.
“Esta confrontación explicaría el repunte de la violencia en el distrito 9 de Octubre, que no solo comprende el centro de la ciudad, sino también sectores como Cristo del Consuelo, donde organizaciones como Los Tiguerones y Los Carniceros se disputan el control territorial”, explicó la fuente policial. (AEB)