Exclusivo
Guayaquil

Operativo Apolo 29 deja 10 detenidos y cinco armas halladas en la cárcel de Guayaquil
Durante el operativo Apolo 29, ejecutado en Guayaquil y Samborondón, se aprehendieron a 10 personas y decomisaron 13 armas
Diez personas fueron aprehendidas y dos menores quedaron aislados durante el operativo Apolo 29, ejecutado entre la noche del miércoles 22 y la madrugada del jueves 23 de octubre de 2025 en los distritos Esteros y Sur de Guayaquil, así como en Samborondón.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior: “Las muertes violentas son entre bandas criminales”
Agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizaron 21 allanamientos en sectores como Isla Trinitaria, Malvinas, Guasmo, Floresta y la cooperativa Unión de Bananeros.
Según información policial, las acciones afectaron a las estructuras delictivas Carniceros, Tiguerones, Lagartos y Mafia 18.

El coronel Francisco Zumárraga, jefe de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), informó que dos de los detenidos tienen antecedentes penales.
“Se han retenido 13 armas de fuego, entre ellas siete fusiles calibre 2.23 y 5.56. Cinco fueron encontradas en el complejo penitenciario de Guayaquil, tras una operación efectiva de las Fuerzas Armadas”, detalló el oficial.
Entre las evidencias también se registraron 24 alimentadoras, 798 cartuchos, 20 bloques de droga, 100 gramos de sustancias ilícitas, siete motocicletas retenidas, una motocicleta recuperada y una cámara de vigilancia, entre otros objetos.
Alcaloides en Tarifa
El coronel Zumárraga precisó que 18 de los 20 bloques de droga fueron hallados en un operativo conjunto entre la Policía y personal de Inteligencia Naval, realizado en la parroquia Tarifa, del cantón Samborondón.
“Se obtuvieron seis terminales móviles, los cuales serán entregados mediante cadena de custodia a la autoridad competente, para su análisis y la generación de nuevas líneas investigativas”, añadió el jefe policial.