Exclusivo
Política

Ministro del Interior: “Las muertes violentas son entre bandas criminales”
Según el ministro, los asesinatos recientes responden a enfrentamientos entre organizaciones delictivas
El ministro del Interior, John Reimberg, habló sobre la reciente ola de violencia en el país y las acciones que ejecuta el Gobierno para frenar la criminalidad. En entrevista con Teleamazonas, explicó que la mayoría de los homicidios registrados en los últimos meses son el resultado de enfrentamientos entre bandas organizadas que disputan el control de territorios.
(Lea esta nota también: Manta: cuatro meses sin sueldo llevan a los agentes de tránsito a una huelga extrema)
Disputa entre bandas detrás de los asesinatos
“Haber atacado a la organización de Los Choneros ocasionó que otras organizaciones, como Los Lobos, quisieran tomar los territorios donde están trabajando, y esta pugna entre las organizaciones ocasionó y ocasiona que se ataquen entre ellos”, afirmó el ministro.
Según la autoridad, el incremento de muertes violentas está directamente relacionado con la desarticulación de estructuras criminales que operaban en el país. “Quienes son los que han caído en estas muertes violentas son en su gran mayoría miembros de estas organizaciones delictivas”, añadió.
El ministro reconoció que la situación de seguridad sigue siendo crítica, pero insistió en que el Estado mantiene operaciones permanentes contra las mafias. “Estamos trabajando todos los días en combatir a estos grupos criminales... Hemos dado de bajas a grandes organizaciones delictivas”, señaló.
Planes focalizados y coordinación con fuerzas extranjeras
Tras el paro nacional que afectó varias provincias, el Ministerio del Interior activó un plan especial de seguridad en conjunto con el bloque de defensa. El funcionario explicó que se ejecutarán operaciones específicas en ciudades con altos índices de violencia, reforzando el control territorial.
Asimismo, confirmó que el FBI y otros organismos internacionales continúan colaborando con Ecuador en investigaciones sobre terrorismo y narcotráfico. “Todos los organismos que han mostrado apoyo están trabajando junto a la Policía Nacional”, subrayó.
Caso coche bomba y respuesta del Gobierno
El ministro también se refirió al atentado con coche bomba ocurrido en el norte de Guayaquil, atribuido a represalias por las acciones del Gobierno contra la minería ilegal. “Este coche bomba fue dirigido justamente a la acción que hizo el presidente de la República en ordenar la destrucción de la minería ilegal en Buenos Aires”, dijo, adelantando que pronto se revelarán resultados importantes en la investigación.
Finalmente, el funcionario reiteró que las fuerzas de seguridad no se retirarán de las zonas intervenidas y que la lucha contra el crimen organizado continuará. “Hemos sido muy claros en que vamos a dar con todos los delincuentes que, aun creyendo que saliendo del país podrían escapar de nosotros, seguimos demostrando que eso no será así”, enfatizó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!