Exclusivo
Guayaquil

Operativo Cacería: Guías y militares fueron capturados como cómplices en fuga de Fede
Los allanamientos ocurrieron en Guayaquil y San Miguel de los Bancos. Entre los detenidos hay agentes penitenciarios y militares en servicio activo
Un operativo en simultáneo desarrollado la noche del jueves 23 y la madrugada del viernes 24 de octubre de 2025 en Guayaquil y San Miguel de los Bancos (provincia de Pichincha) permitió la captura de doce personas, presuntamente involucradas en la fuga de prisión de Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, cabecilla del grupo de delincuencia organizada Las Águilas, ocurrida el pasado junio.
(Lea también: ¿Quién es María Gabriela Fuentes, funcionaria de ATM investigada por corrupción?)
Los pormenores de la acción policial, denominada “Operativo Cacería”, fueron ofrecidos en una rueda de prensa por el ministro del Interior, Jhon Reimberg, quien detalló que fueron los de catorce los allanamientos realizados en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) en los distritos guayaquileños Florida, Pascuales, Esteros y Progreso, y en el distrito Noroccidente de Pichincha.
El secretario de Estado informó que fueron sesenta uniformados y doce fiscales los que participaron en las incursiones, que fueron lideradas por la Dirección Nacional de Investigación de la Policía Judicial y la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial, que tenía como objetivo capturar a los ciudadanos involucrados en la evasión y escape de alias Fede del Centro de Privación de Libertad 1 Guayas, conocido como Penitenciaría del Litoral.
Reimberg aseguró que los doce detenidos “estarían vinculados a esta investigación y a las actividades ilícitas de alias Fede” y que entre ellos hay seis agentes de control penitenciarios, dos militares en servicio activo y cuatro personas privadas de la libertad (PPL), quienes participaron en la fuga.
¿Cómo ocurrieron la fuga y recaptura de alias Fede?

El escape de Rolando Federico Gómez Quinde ocurrió el viernes 20 de junio de 2025. Según las indagaciones oficiales del hecho, durante el conteo de reos de la mañana (07:00) alias Fede aún seguía en el reclusorio; sin embargo, en el transcurso de la mañana fue trasladado a un espacio privado por personal penitenciario y militar, se le habría facilitado un uniforme militar y disfrazado salió del penal.
(También le puede interesar: ATM suspende servicios por fallas informáticas: Estos son los trámites bloqueados)
Fede permaneció en la clandestinidad hasta su ubicación y detención el 2 de octubre en la ciudad de Medellín, Colombia. El cabecilla de Las Águilas fue encontrado gracias al seguimiento que las autoridades nacionales realizaban a sus familiares, que viajaban regularmente a varias ciudades colombianas.
En uno de estos rastreos fue que se pudo confirmar la ubicación del hampón en un departamento en el centro de Medellín. Al momento de su detención, estaba junto a una mujer y otro hombre, ambos de nacionalidad ecuatoriana. Posteriormente fueron extraditados y puestos a órdenes de la justicia.
Actualmente Fede guarda prisión en la Cárcel de Máxima Seguridad de Guayaquil, denominada La Roca, a espera que se complete su proceso de extradición a Estados Unidos, donde enfrentará cargos relacionados con armas y drogas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!