SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

“El que pierde es Guayaquil”, dicen ciudadanos tras el arresto de Aquiles Álvarez por caso Goleada

Aunque la Alcaldía quedó a cargo de Tatiana Coronel, la pugna con el Gobierno de Daniel Noboa podría afectar servicios y proyectos en el Puerto Principal.

Luego de que Aquiles Álvarez ingresó a la cárcel de Latacunga, sus simpatizantes organizaron plantones para exigir su libertad.

Luego de que Aquiles Álvarez ingresó a la cárcel de Latacunga, sus simpatizantes organizaron plantones para exigir su libertad.Gerardo Menoscal

Roberto Gustavo Espinoza Mogro

Creado:

Actualizado:

Los habitantes de Guayaquil serían los principales perjudicados en el conflicto entre el Gobierno y el Municipio porteño, que ha derivado en la prisión preventiva del alcalde Aquiles Álvarez por el denominado caso Goleada, según ciudadanos y un analista político consultados por EXTRA.

La Fiscalía informó que el proceso investiga un presunto “entramado societario complejo” que habría servido para evadir controles estatales y ejecutar operaciones comerciales irregulares en la comercialización de combustibles, además de maniobras de defraudación tributaria.

Aquiles Álvarez fue trasladado a la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi; sus hermanos Antonio y Javier, presidente y directivo de Barcelona, respectivamente, fueron enviados al Centro de Privación de Libertad de Turi, en Cuenca.

La instrucción fiscal concluiría el próximo 11 de mayo, plazo en el que deberán recabarse y presentarse los elementos que sustenten o descarten responsabilidades. Mientras tanto, el despacho municipal quedó a cargo de Tatiana Coronel, conforme al orden de sucesión establecido.

Sobre este hecho, César Febres-Cordero, analista político, afirmó que el “problema es grave, porque esta pugna divide y distrae al presidente y al alcalde, y no permite que colaboren de forma conjunta en el manejo de la ciudad. Al final, todos los guayaquileños nos vemos afectados”.

“La detención de Aquiles va a empeorar la pelea entre el Municipio y el Gobierno, y es una pérdida de tiempo político. Más bien, el Estado y el Cabildo deben unirse en la lucha contra las mafias, la informalidad y la irregularidad. No se puede hacer una equivalencia de quién tiene la razón, pero la responsabilidad mayor la tiene Noboa, porque es quien le ha lanzado el Estado encima al Municipio”, expuso.

Líderes del correísmo y la Alcaldía realizaron un plantón el pasado jueves a favor de Aquiles.

Líderes del correísmo y la Alcaldía realizaron un plantón el pasado jueves a favor de Aquiles.Carlos Pino

Por su parte, el ciudadano José Sánchez, de 42 años, considera que se trata de “una persecución política, porque Aquiles es el único detractor de la gestión del presidente Daniel Noboa. Para la detención del alcalde se usaron recursos de la Policía que bien pueden destinarse a combatir la delincuencia en las calles y la corrupción en los hospitales públicos y del IESS”.

Para él, el único que pierde es el Puerto Principal. “En los tiempos de Jaime Nebot, como alcalde, y Rafael Correa, como mandatario, hubo confrontaciones, pero no a estos niveles”.

Víctor González, de 62 años, opinó que las pugnas políticas “no permiten el progreso de la ciudad”. “Hoy es Aquiles; mañana puede ser otro el que vaya a prisión. Esa es la historia que se repite en el país año tras año”, sostuvo.

Rosa (nombre protegido), de 68 años, expresó su preocupación por la estabilidad administrativa. “Esperemos que el Municipio siga funcionando con normalidad y que no se paralicen los servicios, porque los afectados seremos nosotros, el pueblo”, apuntó.

Descarta inestabilidad

Sobre este último comentario, el analista Febres-Cordero precisó que Guayaquil “no ha quedado en acefalía, porque al frente de la Alcaldía quedó Tatiana Coronel, quien es de suma confianza de Aquiles y de Raúl Chávez, presidente del movimiento RETO, y garantiza estabilidad en los servicios municipales”.

Además, sostuvo que “el cambio de Blanca López, quien inició como vicealcaldesa y respondía a Rafael Correa, por Coronel, quien responde a Aquiles, me parece natural. Álvarez sabía lo que podía pasar ante las investigaciones de la Fiscalía en su contra”.

tracking