“¿Ahora quién responde?”: damnificados del incendio en Multicomercio denuncian falta de ayuda
Incendio deja familias desalojadas y negocios paralizados. Afectados se quejan de que no reciben ayuda ni del Municipio ni del Gobierno

Los damnificados se reunieron la mañana de ayer para pedir ser escuchados. Solo la Policía permanece en el lugar.
Treinta minutos antes de que se iniciara el incendio, Jhonny Ávila retiró su vehículo del edificio Multicomercio, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Cuenca, en el centro de Guayaquil, para llevar a sus tres hijos al colegio. Mientras desayunaba un encebollado, después de dejarlos en clases, vio en las noticias que un incendio consumía el inmueble donde durante años guardó su carro y su motocicleta.
Ávila alcanzó a poner a salvo su auto, pero no logró sacar su moto. A raíz del incendio registrado la mañana del miércoles 11 de febrero, tampoco ha podido regresar a su hogar, ya que su departamento está en un edificio contiguo al Multicomercio, actualmente inhabitable por seguridad.
“Mi moto azul se quedó. En los videos he visto que aparece en el lugar. La mayoría de quienes vivíamos cerca del Multicomercio lo considerábamos un sitio seguro. El estacionamiento estaba en el tercer piso. Ahora no podemos entrar a nuestras casas. Estamos damnificados y no hay quien nos ayude”, expresó Ávila.
"Las autoridades se fueron por el feriado de Carnaval y nosotros nos quedamos totalmente afectados. Nadie nos da una solución”.
Guayaquil
Policía abatió a presunto delincuente tras persecución en el noroeste de Guayaquil
Anny Bazán
El guayaquileño, quien tiene su negocio en la Bahía, sostiene que la compleja estructura del edificio y la distribución de oficinas que se realizaron con el paso de los años dificultaron el acceso de los bomberos para controlar las llamas.
“El sector no tiene agua ni luz. Estamos afectados indirectamente. No nos permiten regresar a nuestras casas porque el edificio podría colapsar. Estamos durmiendo en viviendas de familiares, pidiendo posada. Nunca imaginé que esto nos afectaría de esta magnitud. Estamos pasando momentos difíciles con mi familia”, relató.
La situación se repite en otros afectados, como Iskra Landucci. Su vehículo, un Chery Tiggo 2, y su motocicleta permanecen en el estacionamiento, y además le han pedido que desaloje su vivienda ubicada en Chile y Cuenca.
“Somos más de 100 perjudicados. Hay personas que alquilaban espacios para sus vehículos, otros que tenían oficinas y quienes vivían en los alrededores. Me he encargado de difundir en redes sociales el clamor de los afectados. El Gobierno y el Municipio se enfrentan, pero no nos atienden. En mi casa vivimos mi abuela, que es adulta mayor y necesita tratamiento médico, mis padres y nuestras mascotas. No tenemos dónde ir. ¿Ahora quién responde?”, cuestionó.

Los vehículos aún permanecen en los estacionamientos del edificio.
La comerciante Cynthia Salazar también resultó afectada de manera indirecta. Su negocio de calzado está junto al edificio Multicomercio y hasta el momento no ha podido ingresar para retirar su mercadería.
En tanto, Birmania Godoy indicó que tampoco puede acceder a su local de artesanías debido a que la zona continúa acordonada. “Logré sacar a mis animalitos, pero no mis productos de venta. Ha pasado casi una semana; apagaron el fuego y se fueron, pero los perjudicados seguimos aquí esperando una respuesta”, dijo con la voz quebrada.
Cierre de operaciones
La noche del lunes 16 de febrero, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que, tras 130 horas consecutivas de labores operativas, se dispuso el cierre de operaciones en el sitio del incendio estructural registrado en el edificio.
“Durante cuatro días se ejecutaron labores técnicas de extinción de focos de calor y enfriamiento continuo para evitar la reactivación del fuego en el interior. El incendio fue combatido con el apoyo de tecnología especializada: drones con cámaras de visión térmica para identificar puntos calientes, vehículos equipados con monitores que operan de manera autónoma para el combate remoto y sensores de movimiento”, señala el comunicado.
Desde la noche del lunes, únicamente personal policial permanece en el lugar.
Guayaquil
Terror por extorsiones a farmacias en Yaguachi: el monto que exigían y los detenidos
Anny Bazán