SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Terror por extorsiones a farmacias en Yaguachi: el monto que exigían y los detenidos

Habitantes de este cantón del Guayas vivieron momentos de angustia. Entre los aprehendidos hay un menor de edad y se encontraron evidencias durante el operativo

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.Cortesia

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Desde hace casi dos meses, propietarios de varias farmacias en el cantón Yaguachi, provincia del Guayas, vivían momentos de tensión y angustia. Eran víctimas de presuntas extorsiones por parte de delincuentes que llegaban a los locales para dejar panfletos amenazantes, realizar disparos e incluso advertir sobre la colocación de explosivos.

(Te invitamos a leer: “Nos dejaron solos”: el clamor de los afectados tras el incendio en Multicomercio de Guayaquil)

“No teníamos cómo abrir. Solo una farmacia estaba atendiendo y pensábamos que era porque sí pagaba a los extorsionadores. Cansados de la situación, denunciamos en la Fiscalía”, relató uno de los afectados.

Según la denuncia presentada, los antisociales exigían el pago de 15.000 dólares por cada establecimiento, bajo la amenaza de atentar contra los locales comerciales.

Las amenazas llegaban a través de mensajes de WhatsApp desde el número +593994364259, advirtiendo que, de no realizar los pagos, colocarían explosivos en las farmacias. Además, para incrementar el nivel de intimidación, los implicados habrían realizado disparos contra domicilios y negocios, causando daños materiales y poniendo en riesgo la integridad de las personas.

El operativo fue realizado por agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión.

El operativo fue realizado por agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión.Cortesia

Operativo policial

La noche del 16 de febrero de 2026, aproximadamente a las 20:00, agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) del Guayas ejecutaron un operativo en Yaguachi, que permitió la aprehensión en flagrancia de dos ciudadanos presuntamente vinculados al delito de extorsión.

Los detenidos fueron identificados como:

  • Derlis Raúl González Bones, de 20 años.
  • Un adolescente de 17 años.

Ambos fueron trasladados a una casa de salud para su valoración médica y posteriormente puestos a órdenes de la autoridad competente para que se resuelva su situación jurídica.

Indicios levantados

Durante el operativo, la Policía incautó:

  • Una motocicleta reportada como robada.
  • Un teléfono celular.
  • Dinero en efectivo.

Las investigaciones continúan para determinar si existen más personas involucradas en esta red de extorsión que mantenía en zozobra a los comerciantes del cantón.

“Espero que con esta acción policial la situación en este cantón cambie. Ya no podíamos más; estábamos afectados, incluso personas que no podían comprar los productos se veían perjudicadas”, relató a ete Diario, uno de los afectados.

tracking