SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Extorsión en Santa Elena: los cinco detenidos tras amenaza de muerte y el pago que hizo la víctima

De los cinco detenidos, tres registran antecedentes penales por distintos delitos. El afectado es un comerciante de la localidad

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.Cortesia

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Este jueves 12 de febrero, la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) ejecutó el operativo Libertad-E-159, que permitió la detención de cinco ciudadanos implicados en un caso de extorsión en la ciudad de Santa Elena.

(Te invitamos a leer: Tras detención de Aquiles Álvarez, Daniel Noboa anuncia que el Gobierno hará base en Guayaquil)

El denunciante, un comerciante de 54 años, informó a la Policía que desde el 5 de febrero comenzó a recibir llamadas y mensajes extorsivos desde el número +593995198805, en los que se le exigía el pago de 5.000 dólares para no atentar contra su vida y la de su familia. Ante el temor, accedió a entregar un primer pago de 500 dólares.

El operativo se desarrolló entre las 13:00 y 18:00 en varios sectores de Santa Elena Centro. Durante las acciones policiales fueron aprehendidos: Ronald Eduardo Echeverría Reyes (40), Adrián Arturo Macías Mite (35), Lino Carlos Alberto Orrala (47), Juan Carlos Gonzabay Reyes (33) y Marck Anthony Méndez Rayo (28).

Esta motocicleta es parte de las evidencias.

Esta motocicleta es parte de las evidencias.Cortesia

Tres tienen antecedentes

Tres de los detenidos presentan antecedentes por estafa, hurto y tenencia ilícita de armas, mientras que los otros dos no registran antecedentes. En el operativo se incautaron cinco teléfonos móviles, dos motocicletas y dos comprobantes de depósito, elementos vinculados al delito investigado.

Tras su detención, los aprehendidos fueron trasladados a un centro de salud para valoración médica y luego puestos a disposición de la autoridad competente. La investigación continúa para determinar la implicación exacta de cada detenido y posibles cómplices.

Un agente de la Unase recordó a la ciudadanía que ante casos de extorsión se debe actuar con calma, reportar los hechos de inmediato y no ceder a las amenazas. "Además, la unidad ofrece acompañamiento y asesoría legal y psicológica a las víctimas para garantizar su seguridad y bienestar durante el proceso", indicó.

Según la policía, el secuestro y la extorsión son de los delitos más comunes en el país; en 2025 se registraron 6.787 denuncias por extorsión.

tracking