Extorsión en Santa Elena: los cinco detenidos tras amenaza de muerte y el pago que hizo la víctima
De los cinco detenidos, tres registran antecedentes penales por distintos delitos. El afectado es un comerciante de la localidad

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.
Este jueves 12 de febrero, la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) ejecutó el operativo Libertad-E-159, que permitió la detención de cinco ciudadanos implicados en un caso de extorsión en la ciudad de Santa Elena.
El denunciante, un comerciante de 54 años, informó a la Policía que desde el 5 de febrero comenzó a recibir llamadas y mensajes extorsivos desde el número +593995198805, en los que se le exigía el pago de 5.000 dólares para no atentar contra su vida y la de su familia. Ante el temor, accedió a entregar un primer pago de 500 dólares.
El operativo se desarrolló entre las 13:00 y 18:00 en varios sectores de Santa Elena Centro. Durante las acciones policiales fueron aprehendidos: Ronald Eduardo Echeverría Reyes (40), Adrián Arturo Macías Mite (35), Lino Carlos Alberto Orrala (47), Juan Carlos Gonzabay Reyes (33) y Marck Anthony Méndez Rayo (28).

Esta motocicleta es parte de las evidencias.
Tres tienen antecedentes
Tres de los detenidos presentan antecedentes por estafa, hurto y tenencia ilícita de armas, mientras que los otros dos no registran antecedentes. En el operativo se incautaron cinco teléfonos móviles, dos motocicletas y dos comprobantes de depósito, elementos vinculados al delito investigado.
Tras su detención, los aprehendidos fueron trasladados a un centro de salud para valoración médica y luego puestos a disposición de la autoridad competente. La investigación continúa para determinar la implicación exacta de cada detenido y posibles cómplices.
Un agente de la Unase recordó a la ciudadanía que ante casos de extorsión se debe actuar con calma, reportar los hechos de inmediato y no ceder a las amenazas. "Además, la unidad ofrece acompañamiento y asesoría legal y psicológica a las víctimas para garantizar su seguridad y bienestar durante el proceso", indicó.
Según la policía, el secuestro y la extorsión son de los delitos más comunes en el país; en 2025 se registraron 6.787 denuncias por extorsión.
Guayaquil
Incendio en Guayaquil: el drama de dueños de carros y comerciantes, mientras el área sigue cercada
Miguel Párraga