SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Incendio en Guayaquil: el drama de dueños de carros y comerciantes, mientras el área sigue cercada

Personal del Cuerpo de Bomberos continúa trabajando en la zona. En un comunicado, la institución recalcó que por seguridad ninguna persona puede acercarse

Este viernes se divisó nuevamente humo saliendo del edificio. Los bomberos permanecen trabajando en el sitio.

Este viernes se divisó nuevamente humo saliendo del edificio. Los bomberos permanecen trabajando en el sitio.Joffre Flores / EXTRA

Miguel Párraga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La moto y el carro que Geovanny Landucci guardaba en el edificio Multicomercio, en el centro de Guayaquil, están intactos. Al menos no les ha visto daños en las tomas de drones que han sobrevolado cerca de la propiedad, en donde el miércoles 11 de febrero se inició un incendio de gran magnitud.

A pesar de que el ciudadano reside a unas cuadras de la edificación, paga una mensualidad para poder guardar sus vehículos en los estacionamientos del inmueble. Sin embargo, está preocupado porque desde que se registró la emergencia, no ha podido retirarlos

Mi carro aún da señal con la llave electrónica, le funciona el sistema de rastreo. Si se hubiera incinerado, no tendría señal”, contó en un tono que denota su esperanza.

Mientras comentaba que no se sufrieron desperfectos, cambió rápidamente esa sensación de alivio a preocupación, porque hasta la mañana de este viernes habían transcurrido más de 48 horas desde el voraz incendio y aún no sabe cuándo podrá sacar sus medios de transporte.

Funcionarios municipales le indicaron que ya se estaba analizando cómo resolver esa situación, pues hay otros propietarios de vehículos que están con el mismo problema. Pero hasta la mañana de este viernes, Landucci no recibía información al respecto.

El carro servía para el sustento del restaurante que tenemos en el norte. Con el vehículo metíamos sacos de papa y a veces en la moto también. Me tocó coger taxi, pedirle el favor a un amigo y llevarme todas esas cosas en peso en una maleta”, narró el ciudadano.

(Lea también: Trastornos, discapacidad y cárcel en Ecuador: familias de presos al límite por pericias tardías)

Comerciante improvisó con generador

Luis Marín, quien tiene un local de venta de peces domésticos aledaño al edificio, también ha tenido complicaciones. Los animales que comercializa permanecen en peceras conectadas a máquinas, las cuales requieren energía eléctrica para proveer a los animales de las condiciones necesarias para que subsistan. Pero por los cortes de energía implementados en la zona para facilitar los trabajos del Cuerpo de Bomberos, ha tenido que improvisar.

He tratado de salvar mis peces con un generador eléctrico. Estuve aquí a las 12 de la noche de anteayer y de amanecida, tratando de que los pececitos no se mueran. Yo siento amor por ellos y no los voy a dejar morir”, expuso Marín.

El paso a las cercanías del edificio se ha restringido.

El paso a las cercanías del edificio se ha restringido.Joffre Flores / EXTRA

Por ahora, ha buscado la forma de mantener cargado el generador solicitando a quienes sí tienen energía en cuadras cercanas que le permitan cargar el equipo.

A la par, ha tratado de sensibilizar a los uniformados policiales, bomberiles o de tránsito, para que le permitan ir a conectar el generador en el local, pues se ha establecido un perímetro de seguridad de 100 metros a la redonda del edificio.

Por seguridad, nadie puede acercarse

Este viernes a través de un comunicado, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil recalcó que la edificación presenta un alto nivel de debilitamiento y riesgo de colapso. “Por estrictas razones de seguridad, ninguna persona puede ingresar al inmueble, ni personal operativo, ni ciudadanos que habitaban o laboraban en el sitio”, enfatizó la institución.

En la publicación también se indicó que se mantiene el perímetro de seguridad de 100 metros a la redonda del incidente y que continúan las labores externas de enfriamiento y monitoreo permanente.

Se prevé la presencia intermitente de humo durante los próximos días en el sector de Cuenca y Eloy Alfaro, donde se registró un incendio estructural”, se añadió.

En el sector, hoy se divisó una columna de humo.

En el sector, hoy se divisó una columna de humo.Joffre Flores / EXTRA

Este viernes se visualizó nuevamente una columna de humo en el edificio, aunque la noche del jueves se anunció que el incendio estaba controlado.

El mayor Julio Jalón, director general de operaciones de emergencia de la institución bomberil, explicó que la humareda se debió a focos que se encuentran debajo de los escombros, pero aclaró que no se reactivó totalmente el incendio.

Estamos ya prácticamente a un 15 % de contenerlo. Hemos estado más de 48 horas trabajando y se identifican los puntos calientes con la cámara de nuestro dron”, detalló.

tracking