SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Incendio en Guayaquil: edificio Multicomercio podría demolerse, según gerente de Segura EP

En aquella edificación de la urbe porteña se registró un voraz incendio y los bomberos continúan trabajando en el sitio, un día después de la emergencia

El edificio quedó severamente afectado a causa del incendio.

El edificio quedó severamente afectado a causa del incendio.CARLOS KLINGER / EXTRA

Miguel Párraga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El incendio de alarma 3 que se registró en el edificio Multicomercio, en el centro de Guayaquil, fue como un virus mortal para la estructura. En unas horas debilitó el añejo inmueble, al punto de causarle colapsos parciales y sentenciarlo a una demolición.

La emergencia del incendio fue reportada al Cuerpo de Bomberos de la ciudad a las 07:34 del miércoles 11 de febrero. Unas 100 unidades y más de 400 uniformados de la institución participaron en la contención del fuego, extendiendo su jornada hasta este jueves, por la magnitud del flagelo.

“Esto es un evento que, a menos que colapse el edificio, va a continuar varios días”, indicó Álex Anchundia, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP).

El funcionario fue claro al referirse a la situación del edificio, cuya estructura se debilitó por efecto de las llamas, iniciadas en una bodega donde estaban almacenados distintos tipos de mercadería. Un área de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.

“Colapsó una torre, un área de parqueaderos, una loza. Ese edificio ya no va a ser posible utilizarlo. Su capacidad de soporte en la estructura metálica ya cumplió. No es apto para el uso de las personas”, recalcó.

Una extensa columna de humo emanaba de la estructura.

Una extensa columna de humo emanaba de la estructura.CARLOS KLINGER / EXTRA

Por esa razón, anunció que se analizará, en conjunto con los propietarios, una demolición de la edificación.

(Te invitamos a leer: Trastornos, discapacidad y cárcel en Ecuador: familias de presos al límite por pericias tardías)

Altas temperaturas en la estructura

Antes del cierre de esta nota periodística, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que “mantiene operaciones activas” en el lugar, con personal operativo desplegado y apoyo logístico permanente.

Horas antes, entre la mañana y la tarde del miércoles, fue necesario realizar huecos en las paredes del edificio, para facilitar la ventilación del lugar y el ataque directo al fuego.

“Se trata de edificaciones de aproximadamente 40 años de antigüedad con estructura metálica que atraviesa varias bodegas. Estas estructuras estuvieron sometidas a temperaturas superiores a los 600 grados centígrados, lo que provocó que el metal perdiera resistencia y se deformara hasta doblarse”, explicó el coronel Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

En los alrededores del edificio se formó un perímetro de seguridad de 200 metros, que implicó el cierre de negocios y la evacuación de quienes habitan en las cercanías del edificio.

La propiedad, además de locales, contaba con unos 120 departamentos, también evacuados por seguridad.

tracking